El presidente Javier Milei introducirá el proyecto de Presupuesto para el 2026 a través de una cadena nacional. Será el primer mensaje de magnitudes que emitirá el mandatario luego de la derrota en los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires.
En la Quinta de Olivos -donde se redactaba el mensaje a lo largo del fin de semana- afirman que “el Presupuesto será presentado bajo el formato de déficit cero”. A lo largo de los 20 minutos que están previstos para la presentación, el mandatario buscará dejar en claro que, pese a las iniciativas opositoras en el Congreso de los últimos meses, el Ministerio de Economía -a través de la Secretaría de Hacienda- no pondrá en duda la principal ancla del programa económico, la fiscal.
El Presidente grabará su discurso a las 17 horas de este lunes en el Salón Blanco. Todavía se desconoce si lo hará solo o en compañía del equipo económico. La emisión del mensaje por cadena nacional será a las 21. Horario primetime, como le gusta hacerlo a Milei.
Milei ratificará la austeridad del gasto como una de las políticas centrales de su gestión y dejará en claro que no utilizará la emisión como forma de expansión económica o para implementar mayores programas.
Funcionarios de la Casa Rosada no afirman ni rechazan la posibilidad de que pueda haber algún anuncio. Pero no se espera que haya algún tipo de compensación universal para los 24 mandatarios subnacionales.
Por la cercanía de octubre, Milei no soslayará el sensible panorama económico. En las usinas libertarias bajaron la línea de que es importante que en cada discurso político se enfatice el esfuerzo que está haciendo la población para mantener los niveles del gasto acorde al déficit cero, y que “esos frutos” deberían notarse más adelante. “Vamos en la dirección correcta, pero el kirchnerismo está dispuesto a reventar todo para volver al poder, aunque traiga inflación, caos y miseria”, esgrime Milei.
El Gobierno sabe que el presupuesto nacional para el año próximo precisa una ratificación parlamentaria. La Argentina se mantuvo en los últimos dos períodos utilizando el presupuesto 2023, lo que le dio al Poder Ejecutivo la posibilidad de utilizar discrecionalmente las distintas erogaciones presupuestarias. Para este año, la oposición (tanto desde el sector de los gobernadores como de diversos bloques) advierte que si no hay voluntad de los libertarios, buscarán aprobar un presupuesto propio.