La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe informó hoy que Rafael Francisco Gutiérrez fue elegido presidente para el año 2026.
La decisión quedó asentada en el Acta N° 49 firmada este miércoles por el presidente Roberto Falistocco, los ministros Eduardo Spuler, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y la ministra Margarita Zabalza.
Gutiérrez se abstuvo de votar y también hubo otra abstención dentro del cuerpo.
La elección tras su renuncia
La designación se produjo apenas pocas horas después de que Gutiérrez anunciara que se retirará del máximo tribunal el 1 de noviembre de 2026.
Ese anticipo se conoció luego de que Roberto Falistocco y Eduardo Spuler comunicaran también sus decisiones de dejar sus cargos durante el próximo año, configurando así un escenario inédito de recambio en la Corte.
Con esta nueva elección, Gutiérrez alcanzará su 14ª presidencia dentro del tribunal. Integrante de la Corte desde el año 2000, suma cinco décadas en el Poder Judicial y 25 años como ministro.
Su carrera comenzó a los 27 años en el fuero civil, con los traslados propios de la vieja estructura judicial. En Vera ejerció como secretario y luego juez de primera instancia.
Más tarde regresó a Santa Fe, donde llegó a camarista y se convirtió en un defensor de la “Ley Enganche”, que equipara los salarios judiciales provinciales con los de Comodoro Py.
Qué ocurrirá tras su salida
Cuando la renuncia se concrete el 1 de noviembre de 2026, se activará el mecanismo de vacancias previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ese procedimiento establece que el ministro con mayor antigüedad debe asumir la conducción del tribunal hasta completar el año administrativo.
En esta situación, ese rol recaería en Daniel Erbetta, quien ya ocupó la presidencia en dos oportunidades.
La Corte deberá definir antes del 31 de diciembre quién será la autoridad que conducirá el cuerpo durante 2027.
La transición se dará en paralelo al proceso de renovación que se abrirá por las tres vacantes confirmadas para el año próximo.
