La Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, dispuso la reapertura de la investigación de la causa sobre el abuso sexual seguido de muerte del que resultó víctima María Florencia Morello el 1° de octubre de 2005 en la ciudad de Santa Fe.
Mediante la Resolución RJ N.º 53/2025 del 29 de octubre, se dejó sin efecto la desestimación previa del caso y se comunicó a Blanca Cuatrin, madre de la víctima.
Según la resolución, existe un patrón genético que conserva utilidad científica para identificar al autor del hecho.
Por ese motivo, se dispuso mantener activa la posibilidad de cruzar esa información con registros de ADN de otras causas o provincias, lo que podría permitir dar con el responsable.
Recompensa y reasignación de la causa
Vranicich le solicitó al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial la incorporación del caso al Programa de Recompensas.
Solicitud que fue aprobada por el ministro Pablo Cococcioni el 7 de noviembre. De este modo, el monto fijado para quienes aporten datos que permitan identificar o detener a los responsables es de 25 millones de pesos.
Además, la investigación fue reasignada a la fiscal Jorgelina Moser Ferro, de la Unidad Fiscal de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), con acompañamiento técnico del Laboratorio Forense Zona Norte, a cargo de Consuelo Martí.
“Si bien la acción penal pudo haber prescripto, no debe descartarse que el autor haya cometido otro hecho delictivo que interrumpa la prescripción”, sostuvo la Fiscal General.
Las personas que puedan aportar información pueden comunicarse al 911 o al correo electrónico recompensas@mpa.santafe.gov.ar.
