El gobierno provincial avanza con el recambio de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe y desde este martes se inicia la fase final de la primera etapa programada.
Aguas Santafesinas (ASSA) ejecuta la obra clave para mejorar el servicio de agua potable, con el reemplazo de cañerías con más de 100 años de antigüedad. Se trata de una intervención fundamental para garantizar la calidad y la presión del suministro, en una red que durante décadas no recibió las inversiones necesarias.
La empresa está próxima a completar la primera etapa del plan de renovación de redes de distribución, que presenta un avance del 75%. La obra incluye el recambio de 12 kilómetros de cañerías y más de 1.600 conexiones domiciliarias, beneficiando de manera directa e indirecta a más de 30.000 usuarios de la capital provincial.
En los últimos trabajos realizados en Lisandro de la Torre al 2400 quedó en evidencia el estado crítico de los antiguos caños, casi totalmente obstruidos. Esta situación explica muchos de los problemas históricos del servicio y refleja el prolongado abandono de la infraestructura.
Gran parte de la red de agua potable de la ciudad fue instalada hace alrededor de un siglo y, durante los últimos 40 ó 50 años, no se impulsó un plan sostenido de renovación. La falta de inversión derivó en cañerías colapsadas, pérdidas, baja presión y riesgos para la calidad del agua.
Avance de la primera etapa
Los trabajos ya se completaron en tramos de calles Salta y Lisandro de la Torre, y actualmente avanzan sobre 1ra. Junta, entre 25 de Mayo y 4 de Enero. Este martes comenzarán las tareas en Tucumán, desde Rivadavia hasta 4 de Enero, para luego continuar en La Rioja, Mendoza y Francia.
A lo largo de un año se renovaron casi 9 kilómetros de redes, 1.463 conexiones domiciliarias —con instalación de medidores—, además de 24 hidrantes y 33 válvulas de sectorización. Las tareas se realizan con coordinación municipal para el ordenamiento del tránsito.
