La Confederación General del Trabajo (CGT) volvió a oponerse a la reforma laboral del Ejecutivo, tas convocar a marchar el próximo 18 de diciembre. El dirigente Cristian Jerónimo denunció que el proyecto tiene una “redacción maliciosa” y remarcó la necesidad de establecer mesa de diálogo entre el Gobierno y las partes, ya que de lo contrario se busca aprobar “proyectos unilaterales” y “sin impacto real”.
Jerónimo señaló: “Entendemos que el proyecto es regresivo, quita derechos individuales y colectivos. No creemos que incorporar nuevos trabajadores al sector formal sea con esta magnitud, vemos que tiene una redacción muy maliciosa”.
El proyecto de “Ley de Modernización Laboral” vuelve a poner sobre la mesa temas sensibles: vacaciones, jornada, indemnización por despido y un esquema de fondos.
Reforma laboral: modernizar sin romper el contrato social del trabajo
A su vez, subrayó que “hay puntos y flexibilizaciones que le quita todo tipo de protección a los trabajadores” y exigió: “Apelamos a la responsabilidad institucional de Gobierno a que llame a una mesa de negociación. Nunca existió eso, nunca quiso dialogar con las contrapartes naturales que son el sector empresario y el sindical”.
Así, Jerónimo apuntó a que sin negociación se busca aprobar “proyectos unilaterales y por imposición, que a la hora de la verdad no tiene ningún impacto real en la economía del mundo del trabajo”.
“Cuando se sientan las partes y existe una necesidad específica se ponen de acuerdo. ¿Qué mejor que los empresarios como los representantes de los trabajadores, que son los que conocen cada actividad?”, reflexionó.
En esa línea, recalcó que la central sindical está dispuesta a modificaciones pero “queremos que se construya en diálogo”. Así, subrayó dos aspectos a resolver: “Tenemos que pensar cómo incorporar al 45% de los trabajadores que están en la informalidad y necesitamos que la economía real deje de estar en recesión”.
Por último, apuntó a que “hay que conocer cómo funciona el mundo del trabajo” ya que “no todos los sectores funcionan de la misma manera”: “El mundo del trabajo cambió como lo conocíamos, es mucho más dinámico. Y estamos dispuestos a dar esa discusión”.






















