El pasado 30 de junio los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, emitieron una resolución conjunta que establece una nueva distribución de las Agregadurías de Defensa, Militares, Navales y Aeronáuticas en las embajadas argentinas en el exterior.
La medida fue publicada oficialmente el 2 de julio de 2025, bajo las firmas de Luis Petri y Gerardo Werthein, ministros de ambas carteras, y afecta directamente a la estructura de representación militar argentina en el mundo.
La decisión fue formalizada a través de la Resolución Conjunta 39/2025 y responde a la necesidad de alinear la representación militar con los nuevos ejes de política exterior y defensa nacional.
Tal como se señala en el documento, el objetivo es “adecuarlas a los vínculos internacionales de cooperación en materia de Defensa”. También señala que las agregadurías constituyen “un pilar fundamental en la estrategia internacional de la Defensa, siendo instrumentos clave para la proyección de la política exterior y de los nacionales en materia de defensa y seguridad internacional”.
Además, la medida busca fortalecer vínculos estratégicos, lograr la cooperación internacional y proyección de seguridad.
El Ministerio de Defensa realizará los ajustes presupuestarios necesarios para implementar la medida mediante la redistribución de los créditos asignados a las subjurisdicciones correspondientes.
¿Dónde se desplegarán los agregados militares?
En América, las agregadurías se ubicarán en EE.UU., Canadá, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Ecuador.
En Europa, se desplegarán en España, Marruecos, Alemania, República Checa, Austria, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Italia, Eslovenia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Suecia.
La presencia argentina se extenderá hacia África y Oriente Medio, en Egipto, Kuwait, Arabia Saudí, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Israel y Chipre. Mientras que en Asia y Oceanía se ubicará en China, India, Japón, Corea, Rusia, Australia.
Además, hay organismos internacionales que serán alcanzados por la representación argentina como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OTAN, además de la OEA y la Junta Interamericana de Defensa.