En el marco de la XIX Reunión Institucional de la Región Centro, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, protagonizaron este jueves un encuentro en la ciudad de Córdoba para fortalecer el trabajo conjunto entre las tres provincias.
Bajo el lema “Región Centro, donde late el federalismo argentino”, el evento reunió a funcionarios, legisladores y representantes de la sociedad civil, y dejó definiciones políticas, acuerdos institucionales y un mensaje unificado en defensa del federalismo.
Durante su exposición, Pullaro reclamó al Gobierno Nacional un rol más activo en materia educativa, propuso la creación de un comando conjunto para combatir el crimen organizado y exigió la eliminación de las retenciones al campo. “No queremos recortes ni rebajas temporales. Queremos que se terminen las retenciones, porque esos recursos no vuelven en obras ni servicios”, afirmó.
Llaryora destacó la posibilidad de trabajar sin confrontaciones entre provincias de distintos signos políticos y anunció la creación de órganos ejecutivos permanentes para mejorar la gestión regional. “Si en la Capital nos imitaran, al país le iría mucho mejor”, sostuvo.
Por su parte, Frigerio remarcó que el futuro de la Argentina está en el apoyo al sector productivo: “La historia, el trabajo y el esfuerzo nos unen. Si el país se organizara en torno a estos valores, sería muy distinto”.
Entre los avances institucionales más relevantes, se anunciaron:
- -La puesta en marcha de una Agencia Regional de Evaluación Educativa.
- -La conformación de 21 mesas ministeriales permanentes.
- -La creación de la Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad, con base operativa en localidades limítrofes de Santa Fe y Córdoba.
- -El fortalecimiento de vínculos con el Codesul.
- -La conformación de una Red de Agencias de Desarrollo para potenciar el intercambio comercial.
- -El reconocimiento a los 20 años de los Foros de la Sociedad Civil y al trabajo de los Jóvenes Rurales de la Región.
El encuentro cerró con una declaración conjunta en favor de una Argentina más justa, productiva y verdaderamente federal. “Unidos, podemos poner en valor a la Región Centro”, sintetizó Pullaro.
