El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Programa Abre Escuela, está llevando adelante obras de intervención integral por un monto total de $ 458.440.611,44 en el edificio de El Comercial. Ubicada en la ciudad de Santa Fe, se trata de la institución educativa que alberga a la Escuela Normal Superior de Comercio Nº 46 “Domingo Guzmán Silva” y a la escuela secundaria N° 442 “Juana del Pino de Rivadavia”.
“Las obras llevan más del 30 % de ejecución y tienen como objetivo poner en valor el histórico edificio y mejorar funcionalmente los espacios del establecimiento a través de la ejecución de diversos trabajos de reparación”, informó el ministro de Educación, José Goity, para luego valorar “el trabajo en conjunto con los equipos directivos, docentes y cooperadores para mejorar la infraestructura de este edificio tan importante de la ciudad de Santa Fe”. Además, remarcó que “estas obras van a jerarquizar la educación y van a darle a los profesores y estudiantes mejores condiciones edilicias con el fin de optimizar los aprendizajes”.
Por su parte, la secretaria General, María Martín, señaló que “estas intervenciones integrales se realizan en escuelas públicas emblemáticas y rescatan las mejores tradiciones de la sociedad”, al tiempo que agregó que “las intervenciones son una política que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro para dar respuestas a problemas concretos, para que a ninguna escuela le falte nada y para que los alumnos y docentes puedan aprender en ambientes adecuados”. Finalmente, Martín indicó que “el Gobierno Provincial lleva invertidos unos $ 9.000 millones en infraestructura escolar en el departamento La Capital”.
Detalles de la obra
Cabe destacar que las tareas de reacondicionamiento comenzaron en el mes de agosto y en la actualidad se están ejecutando en el área que se ubica sobre calle 4 de enero. Allí, se está trabajando en la restauración de la fachada que incluye la recuperación y puesta a punto de aberturas, el reacondicionamiento de aleros, el lijado profundo para la recuperación de la masa muraria y la aplicación de pintura.
Además, en el sector de los tanques de agua se está ejecutando la recomposición del sistema y la construcción de un área técnica. Mientras que en el interior del establecimiento se están recuperando y pintando aulas, espacios de circulación y núcleos de escaleras. Cabe destacar que la obra convive con el dictado normal de clases en la institución.
