El Vaticano -conducido por León XIV, el primer papa estadounidense de la historia- habría querido interceder para evitar que se concrete un ataque bélico, con la propuesta de que Nicolás Maduro obtenga asilo político en Rusia.
Según reveló una investigación de The Washington Post, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, mantuvo una reunión confidencial con el embajador estadounidense de la Santa Sede, Brian Burch, el pasado 24 de diciembre. En ese encuentro le habría acercado la propuesta para frenar el avance militar para garantizar la estabilidad regional, en simultáneo a que reconocía la necesidad de que Maduro deje el poder por los cuestionamientos que recibió la gestión de las elecciones de julio de 2024.
La Santa Sede aseguraba que Vladimir Putin estaba dispuesto a darle asilo y protección a Maduro, aunque otras propuestas alternativas a Rusia para su exilio eran Qatar y Turquía. Había dos obstáculos que se habrían puesto sobre la mesa en la conversación: que el mandatario venezolano temía por su vida si dejaba voluntariamente la presidencia y los potenciales requerimientos rusos para acceder al asilo en torno al conflicto que sostiene con Ucrania.
