El Servicio Metrológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por temperaturas extremas para la mayoría de los departamentos de la provincia de Santa Fe, a excepción de Vera, General Obligado y San Javier.
Según el organismo, el nivel amarillo presenta un efecto leve a moderado en la salud y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
En nuestra ciudad, este martes registró una temperatura máxima de 37.3 ºC y la Sensación Térmica será de 42.7 ºC, según el Centro de Información Meteorológica Nacional de la FICH-UNL. Para hoy miércoles, último día del año, se espera que continúen las condiciones cálidas, con máximas de 39 grados.
Para los primeros días del 2026, se anticipa alguna inestabilidad, pero con poco cambio de la temperatura. Para el jueves una mínima de 24°C y una máxima de 41°C. El viernes una temperatura mínima de 22°C y una máxima de 39°C. Y el sábado 3 de enero las mínimas serán de 21°C y las máximas de 37°C
Recomendaciones para evitar golpes de calor
– Aumentá el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– No te expongas al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
– Prestá atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
– Evitá las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
– Ingerí frutas y verduras.
– Reducí la actividad física.
– Usá ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
– Permanecé en espacios ventilados o acondicionados.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
