El Senado debatirá hoy desde las 10:00 horas el futuro de dos leyes vetadas por el presidente Javier Milei. Por un lado, la Ley de Financiamiento Universitario, destinada a garantizar recursos para universidades nacionales. Por otro, la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que busca mejorar la atención en hospitales infantiles, incluido el Hospital Garrahan.
Tras el rechazo de los vetos en Diputados, la Cámara alta necesita reunir dos tercios de los votos presentes para anular la decisión del Ejecutivo y restablecer ambas leyes. Con 72 senadores en total, se requieren al menos 48 votos afirmativos.
Pese a los esfuerzos del Ejecutivo por recomponer la relación con las provincias, las principales bancadas ya anticiparon que ratificarán ambas normas, en lo que se perfila como un nuevo revés para el Gobierno. La sesión llega en un contexto de tensión política y movilizaciones de trabajadores de la salud y docentes, que exigen la inmediata aplicación de estas normativas.
Además de los vetos, la oposición también buscará agregar al temario el proyecto presentado por Fuerza Patria que tiene el objetivo de blindar el programa nuclear argentino y frenar la venta del 44% de las acciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), que tiene a su cargo tres centrales nucleares.