Tras un acuerdo en el recinto entre los presidentes de los bloques, la Cámara de Diputados resolvió achicar los tiempos de debate y los legisladores ya discuten los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría, por la crisis en el Hospital Garrahan, y buscarán ratificarlas.
Primeram la Cámara de Diputados votó por separado el tratamiento de las dos leyes. La Emergencia en Pediatría obtuvo 173 votos a favor y 69 en contra, mientras que la norma sobre financiamiento universitario sumó 172 positivos frente a 70 negativos. Ahora, comenzó un debate unificado, aunque la votación final requerirá nuevamente los dos tercios de los presentes. Se esperan más de dos horas de discusión, con la votación alrededor de las 16:45 horas.
En la previa, el senador Miguel Ángel Pichetto pidió que la votación se realizara sin debate, generando tensiones y un breve cuarto intermedio. Por su parte, el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni propuso volver a comisión el tratamiento del presupuesto universitario, alegando que la actualización de partidas se abordará la próxima semana.
La sesión se abrió entre aplausos, encabezada por la vicepresidenta de la Cámara, Cecilia Moreau. La oposición busca revertir los vetos para garantizar los aumentos de financiamiento universitario y la emergencia pediátrica, mientras que el oficialismo necesita asegurar al menos un tercio de los votos.
