La histórica peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Misiones, quedó envuelta en la polémica. Por primera vez en 24 años, la Iglesia debió pagar un canon de $560 mil a Vialidad Nacional para realizar la caminata por la banquina de la Ruta Nacional 12.
El padre Leo Cuenca, organizador del evento, explicó que el cobro se comunicó “48 horas antes de la peregrinación” y que la gestión se hizo exclusivamente por correo electrónico. “Siempre pedimos permisos a las fuerzas de seguridad y a Vialidad, pero nunca nos habían cobrado”, aseguró.
El monto correspondió al “uso de la vía lateral” entre las 18 del sábado y la madrugada del domingo. Además del arancel, Vialidad exigió una serie de requisitos obligatorios para otorgar el permiso. El pago se realizó a través de la plataforma TAD y los fondos fueron aportados por el Obispado de Posadas.
Cuenca cuestionó el modo en que se dio el proceso: “Es desprolijo enterarnos con tan poco tiempo, sin considerar la idiosincrasia y la religiosidad popular”. También advirtió por la falta de mantenimiento de la Ruta 12: “Las banquinas ya no existen, la selva avanzó sobre el camino”.
Pese a todo, la peregrinación reunió a más de 12 mil personas, que llegaron caminando desde distintos puntos de la zona y también mediante una procesión náutica.
Ante la consulta, Vialidad Nacional respondió que el cobro se ampara en el artículo 60 de la Ley 24.449, que exige autorización con arancel para actividades no vinculadas al tránsito, como manifestaciones y peregrinaciones. Según el organismo, estos permisos pueden consultarse en su sitio web.






















