« Los taxistas van por más y buscan habilitar una especie de cláusula de revisión para el segundo semestre ante el avance inflacionario. La bajada de bandera se iría de los actuales 131 a 170 pesos »
La primera semana de mayo el Concejo debatirá en el recinto la suba de tarifa de taxis. Ese compromiso se llevaron esta semana las cámaras de titulares de licencias por parte del bloque oficialista en un intento por descomprimir una inminente protesta ante el atraso tarifario. Por estas horas se negocia el aumento, que irá entre el 30 y el 40%. Los taxistas van por más y buscan habilitar una especie de cláusula de revisión para el segundo semestre ante el avance inflacionario.
Los valores del servicio están hoy en $131 la bajada de bandera y $6,25 la ficha. De otorgar el Concejo el aumento en torno al 30 por ciento, la bajada de bandera pasará a costar $170 y la ficha cada 100 metros cerca de $8.
Los dueños de las chapas pretenden de inmediato un incremento de entre el 30 y el 40%, en sintonía con lo que dispuso esta semana el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y un porcentaje similar para la segunda parte del año, ante la presunción de que la suba de precios lejos de atenuarse se va a acelerar.
Presiones en el consejo
Las cámaras obtuvieron el compromiso del interbloque del Frente Progresista de tratar el aumento en el recinto el jueves 5 de mayo.
El argumento oficial que se dio para postergar el tratamiento dos semanas fue que no estaba listo el estudio del Ente de la Movilidad. Y que además el Ejecutivo estaba concentrado en la salida de la firma El Cacique del sistema de transporte urbano.
Las negociaciones que lideró una de las principales espadas del intendente en el Concejo, el edil Fabrizio Fiatti, lograron calmar los ánimos de los tacheros y evitar la confrontación.
Todavía resta conseguir los votos con otras fuerzas políticas de la oposición que han planteado reparos por la mala prestación del servicio, en especial durante la noche, cuando al menos el 25 por ciento de la flota no circula por falta de choferes.
Los ciudadanos sin movilidad en Rosario
Los ciudadanos a pie que son consumidores de los taxis cada vez están mas desesperados ante la situación. Entre la subida de tarifas que es mas alta que la ciudad de Buenos Aires y el servicio de colectivos también teniendo problemas de administración, es un gran problema.
Las paradas de taxis mas importantes de Rosario: vacías y con demora para parar un taxi. Esto se le puede atribuir a la poca cantidad de taxis en funcionamiento, pero es inaceptable que uno no pueda salir a la calle y no tener este servicio.
Entendemos que la situacion economica no acompaña en absoluto pero es responsabilidad del consejo y de la ciudad brindar un servicio adecuado a una ciudad grande e importante como Rosario.
