La reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y aprobada este jueves en la Cámara de Diputados vuelve ahora a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva, luego de que el oficialismo decidiera eliminar un polémico artículo que modificaba el régimen de licencias médicas.
La cláusula en discusión, introducida en el texto aprobado por el Senado -que establecía reducciones salariales durante licencias por enfermedad o accidente no laboral- generó fuerte rechazo incluso entre aliados, obligando a su retiro y a que el proyecto regrese a la Cámara alta para una nueva revisión.
La votación también dejó al descubierto un marcado contraste entre los representantes santafesinos: mientras todos los diputados de La Libertad Avanza votaron a favor, los legisladores de Unión por la Patria se opusieron, y el bloque de Provincias Unidas quedó dividido, con Gisela Scaglia y José Nuñez a favor, y Pablo Farías y Esteban Paulón en contra.
En diálogo con Amanecer no es Poco, Caren TeTepp: “La reforma laboral profundiza la pérdida de derechos históricos”pp, diputada nacional por Santa Fe y miembro de Unión por la Patria, calificó como “un día muy triste” la aprobación en Diputados del proyecto, que, según su opinión, reduce las protecciones históricas de los trabajadores argentinos.
La legisladora desmintió los argumentos del ofialismos que auguran una oleada de puestos de trabajo tras la sanción de la ley, contrariamente, Tepp aseguró que la normativa no genera empleo, sino que determina las condiciones y relaciones en el mercado laboral, marcando la distribución del poder entre empleadores y empleados.
En este sentido, remarcó el caracter asimétrico del vínculo laboral, “no es el mismo el poder que tiene un empleador que aquella persona que tiene su fuerza de trabajo” señaló y remarcó la necesidad de un marco normatico que proteja al trabajador frente a esta relación desigual.
Impacto económico y político
Por otra parte, la diputada cuestionó la estrategia política del oficialismo y sus aliados para asegurar la votación favorable, a la que caracterizó como una “negociación a cambio de apoyos parlamentario”.
“Es indignante ver cómo se compran y venden voluntades con los aportes de todos los argentinos”, afirmó Tepp, haciendo referencia al intercambio de apoyos por obras o fondos para provincias.
Sobre los efectos más amplios de la reforma, la legisladora señaló que “si los fondos que deberían garantizar indemnizaciones se utilizan para otros fines, los jubilados también terminarán siendo perjudicados. Esto ya lo vimos en los ’90”, advirtió, vinculado a mecanismos previsionales incluidos en el proyecto.
Finalmente, y respecto de lo que viene en el Senado, Tepp afirmó que seguirán visibilizando y debatiendo el impacto real de esta norma en la vida cotidiana de los trabajadores, jubilados y sectores vulnerables.
