Durante la entrevista brindada esta mañana a La Nueva Nueve, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro defendió la política salarial de su gestión. En esta línea, aseguró que la provincia mantiene los sueldos “al día y con incrementos por encima de la inflación”, además, subrayó que “el equilibrio fiscal no se logró a costa de los trabajadores, sino a través de una administración eficiente de los recursos públicos”.
¿Qué dicen los docentes?
El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, salió al cruce de esas declaraciones y advirtió que la realidad salarial de los docentes dista de lo que refleja el gobierno provincial.
“Ya arrancamos el 2025 con una pérdida salarial del 5,3% para los docentes activos y del 8,8% para los jubilados”, señaló Alonso en base a los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
El referente gremial explicó que la inflación acumulada hasta septiembre es del 23,3%, mientras que los aumentos otorgados alcanzaron el 17,95%. “Si a esto le sumamos lo ocurrido en 2024, cuando la inflación fue del 114,6% y los incrementos salariales del 91,3%, la pérdida acumulada ronda el 30%”, detalló.
Alonso también recordó que desde enero de 2024 no se paga el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que representa “una pérdida extra de entre un 7 y un 15% en el salario”. En ese contexto, afirmó que muchos trabajadores se encuentran “prácticamente en la línea de indigencia. Muchos docentes tienen que buscar otro trabajo para llegar a fin de mes”.
El dirigente reiteró el pedido de reapertura de paritarias, un reclamo que -según indicó- el gremio sostiene desde agosto. “Nosotros decimos que hay que revisar para actualizar. Pero la actualización no puede ser del 5% ni del 8%, sino del 30% que hemos perdido por estas políticas de ajuste que se están llevando adelante”, remarcó.
Por último, Alonso cuestionó las condiciones laborales del sector. “Es una vergüenza que haya maestras y maestros enfermos que tengan que ir a trabajar para no perder 90 mil pesos. Eso es una extorsión para las trabajadoras y los trabajadores”, concluyó.