Luego de la aprobación del Presupuesto 2026, el Ejecutivo Nacional le otorgó un anticipo financiero de 220 mil millones de pesos a la provincia de Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, uno de los principales aliados políticos del oficialismo.
La medida fue oficializada a través del decreto 922, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Según el texto, la Secretaría de Hacienda justificó el giro discrecional argumentando que la provincia se encuentra “impedida, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y la amortización de deudas”.
Un anticipo para ordenar las cuentas
Según el entorno de Frigerio, el anticipo permitirá ordenar las cuentas provinciales y ganar margen financiero antes de salir al mercado internacional en el primer trimestre de 2026, con el objetivo -argumentaron- de refinanciar la deuda heredada de la gestión de Gustavo Bordet.
“Seguramente, cuando coloquemos esa deuda, le devolvamos el anticipo a Nación para que no nos cobren intereses”, señalaron desde el equipo de Frigerio.
El mecanismo prevé que el monto sea descontado de la coparticipación durante el ejercicio fiscal 2026, con intereses incluidos.
Críticas y reparto de fondos a aliados
Si bien los anticipos financieros son una herramienta habitual entre Nación y provincias para cubrir problemas de liquidez, durante el primer año de gestión Milei redujo casi por completo este tipo de asistencia, en el marco de su estrategia de ajuste y presión política sobre los gobernadores.
Por este motivo, el giro a Entre Ríos generó cuestionamientos desde la oposición. El diputado peronista Guillermo Michel criticó la medida y sostuvo que se trata de “una muestra más de la falta de previsibilidad del gobierno provincial, que recurre a más deuda de corto plazo para resolver sus problemas”.
En diciembre, además, el Ejecutivo nacional liberó el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y Entre Ríos recibió 7 mil millones de pesos, lo que la dejo entre las provincias más beneficiadas en 2025, junto a Salta y Misiones, con un total de 19 mil millones.





















