3 de octubre de 2025 – 16:44
En una audiencia celebrada este viernes por la tarde en Lima, la Justicia de Perú dictó la prisión preventiva por 9 meses con fines de extradición para Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, señalado como el instigador del triple femicidio de Florencio Varela.
El joven, de 20 años, fue notificado formalmente de su imputación y de sus derechos por el juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona, quien le ofreció la posibilidad de acogerse a una extradición simplificada que hubiera acelerado su traslado a la Argentina. Sin embargo, Valverde Victoriano rechazó esa opción y pidió unos minutos para consultarlo con su abogado antes de responder.
Finalmente, el magistrado resolvió su detención preventiva en el Establecimiento Penitenciario Nueva Cantera Imperial, en Cañete, al considerar que “existe riesgo de fuga” y que el acusado “podría abandonar Perú en cualquier momento”. Además, precisó que el plazo de detención se computará desde el pasado 30 de septiembre, cuando “Pequeño J” fue capturado en la autopista Panamericana Sur, a la altura de Pucusana.
Durante la audiencia, la defensa, encabezada por el abogado Marcos Sandoval, insistió en la inocencia de su cliente y pidió su libertad con restricciones, argumentando que contaba con arraigo laboral, familiar y domiciliario en Trujillo. También sostuvo que el joven huyó a Perú por temor a la exposición mediática en Argentina: “Vio que su nombre salía en la televisión y dijo: en Argentina no tengo familia, ¿quién me va a ver en la cárcel? ¿quién me va a poner un abogado?”.
El letrado además apeló al “principio de humanidad” y remarcó que su defendido “es un joven que tiene mucho por dar a la sociedad peruana y al Estado peruano”. Tras la resolución, adelantó que apelará la decisión judicial.
En contraste, el Ministerio Público Fiscal de Perú consideró débiles los argumentos de la defensa y reforzó el pedido de prisión preventiva, alegando que “no hay sustento probatorio, solo argumentos orales”.
Valverde Victoriano, nacido en La Libertad en 2005, fue criado en el barrio Nueva Indoamérica de Trujillo, donde operaba la banda “Los Injertos de Nuevo Jerusalén”, liderada por su padre hasta que fue asesinado en 2018. En Argentina, los cargos que enfrenta por el crimen de Morena, Brenda y Lara contemplan una pena máxima de 35 años de prisión.
