El ministerio de Salud de Santa Fe publicó este jueves el Informe de la Semana Epidemiológica 48, con los casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) hasta el 29 de noviembre de 2025. El informe hace hincapié en la situación por coqueluche o tos convulsa, dengue y otros arbovirus.
Coqueluche
En cuanto a la tos convulsa, enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja causada por la bacteria Bordetella pertussis, hasta la semana 47 de este año se notificaron en todo el país un total de 5.110 casos sospechosos, de los cuales 688 fueron confirmados. La incidencia acumulada en lo que va del año es de 1,45 casos por cada 100.000 habitantes.
“En las últimas semanas el crecimiento continúa en curso, con notificaciones provenientes de múltiples jurisdicciones del país, predominando en las regiones Centro y Sur. Durante 2025 los casos confirmados se distribuyen en 20 jurisdicciones del país” sostiene el informe.
La cantidad de fallecidos por coqueluche hasta la fecha son siete, una de las víctimas de la provincia de Santa Fe. Cuatro son menores de 6 meses, uno en el grupo de 6 a 11 meses y dos en el grupo de 12 a 23 meses.
Se remarca que ninguno de los 4 casos en edad de vacunación registra dosis en NOMIVAC, mientras que los otros 3 casos corresponden a menores de 2 meses y tampoco se registra vacunación materna.
Situación en la Provincia de Santa Fe por Tos Convulsa
Hasta la SE 48 de 2025, se notificaron un total de 283 casos al evento de Coqueluche, de los cuales 54 se confirmaron y 11 se clasificaron como probables. Esto implica un aumento del 17% en relación a la semana pasada.
De los 54 casos confirmados, 44 casos (81,5%) corresponden al departamento Rosario, tres casos (5,6%) al departamento La Capital, dos casos (3,7%) al departamento General López, dos casos (3,7%) al departamento Constitución, un caso (1,8%) al departamento Caseros, un caso (1,8%) al departamento Castellanos y un caso (1,8%) al departamento Belgrano
Se notificaron casos confirmados en niños, adolescentes y adultos, siendo la menor edad informada en los casos confirmados de 1 mes y la mayor de 68 años. El grupo etario que presentó el mayor número de casos confirmados fue el de menores de 1 año, seguido por el grupo de 10 a 14 años.
El único caso fatal es el registrado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en el departamento Rosario. Se trataba de un bebe de un mes de vida, con diagnóstico de coqueluche, y que no se encontraba dentro del rango etario para la administración de vacunas que contuviera el componente pertussis. La madre tampoco contaba con antecedente de vacunación contra pertussis durante el embarazo.
Dengue
En cuanto al dengue en Argentina, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4400 casos sospechosos, de los cuales 11 fueron confirmados por laboratorio: cuatro casos sin antecedente de viaje (dos casos en Formosa y dos casos en Buenos Aires) y siete casos con antecedente de viaje (tres casos en CABA, tres casos en Buenos Aires y un caso en Entre Ríos).
En la Provincia de Santa Fe, hasta el pasado 29 de noviembre se notificaron 353 casos sospechosos de “Dengue” y “Dengue durante la gestación”, de los cuales ninguno se confirmó.
Otros Arbovirus
Por último, el informe epidemiológico indica que durante la actual temporada, no se confirmaron hasta el momento en todo el país casos para otros Arbovirus, como Fiebre Chikungunya, Enfermedad por virus Zika, Fiebre de Oropouche, Encefalitis de San Luis, Fiebre del Nilo Occidental y Fiebre amarilla.






















