El concejal del Partido Demócrata Progresista, Lisandro Mársico, fue el primero en optar por la reducción de su sueldo, en virtud de la Resolución aprobada en la sesión ordinaria del Concejo Municipal rafaelino del 18 de diciembre de 2025.
El edil confirmó por La Nueva Nueve que presentó formalmente el pedido para reducir significativamente sus haberes mensuales. La medida, que entrará en vigencia con los sueldos de enero de 2026, representa un ahorro millonario para las arcas municipales.
El concejal Mársico explicó que, mientras un edil en la ciudad percibe actualmente cerca de 4 millones de pesos de bolsillo, él optó por acogerse a una resolución que permite ligar la dieta al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Con esta modificación y los descuentos de ley, su salario neto pasará a ser de aproximadamente 2 millones de pesos.
“Yo voy a disminuir mi dieta en un 73%. Esto significa un ahorro mensual de más de 5.500.000 pesos para el Estado”, detalló el concejal demócrata-progresista. Según precisó, esta decisión se mantendrá firme hasta el final de su mandato, previsto para el 10 de diciembre de 2027.
Consultado sobre qué lo impulsó a tomar esta determinación, el legislador rafaelino destacó la necesidad de empatizar con la realidad económica de la ciudadanía: “Entendí que tenía que ser un hecho que esté acorde con la situación que están viviendo los vecinos hoy. Es una decisión personal y coherente que charlé con la gente de mi partido”.
Escuchá la nota completa aquí
El trámite administrativo ya fue cumplimentado mediante una nota entregada a la Presidencia del Concejo Municipal. Cabe destacar que, hasta el momento, es el único integrante del cuerpo legislativo local en ejercer esta opción de reducción voluntaria de haberes para el ciclo 2026.
