Los científicos Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi recibieron el Premio Nobel de Medicina 2025 por sus revolucionarios descubrimientos sobre la tolerancia inmune periférica, un avance clave que abre nuevas posibilidades para el estudio de enfermedades autoinmunes y ciertos tipos de cáncer.
El anuncio fue realizado este lunes por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, la institución científica más prestigiosa de Suecia. Según Olle Kämpe, presidente del Comité del Nobel, “sus hallazgos han sido decisivos para comprender cómo funciona el sistema inmunológico y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes severas”.
Brunkow y Ramsdell, ambos estadounidenses, trabajan en el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle y en Sonoma Biotherapeutics de San Francisco, respectivamente. Sakaguchi, de la Universidad de Osaka en Japón, es el único del grupo vinculado a una institución educativa pública.
Su investigación permitió identificar un grupo de células llamadas linfocitos T reguladores, que protegen al organismo evitando que el sistema inmunológico ataque las células sanas. Esta función es clave para entender por qué se producen las enfermedades autoinmunes y cómo podrían desarrollarse nuevas terapias.
La Real Academia Sueca destacó que estos hallazgos han impulsado el desarrollo de tratamientos innovadores para el cáncer, las enfermedades autoinmunes e incluso podrían mejorar la efectividad de los trasplantes. Varios de estos tratamientos se encuentran actualmente en ensayos clínicos.
Desde 1901, el Premio Nobel reconoce a quienes “conferir el mayor beneficio a la humanidad”. Esta semana también se entregarán los galardones de Física (martes 7), Química (miércoles 8), Literatura (jueves 9), Paz (viernes 10) y Ciencias Económicas (lunes 13).