La Policía de la Provincia de Santa Fe detuvo este martes por la noche al sospechoso del femicidio de Rosa Gabriela Villagra, ocurrido durante la madrugada en el barrio Loyola Norte, en la ciudad de Santa Fe.
La víctima, de 45 años, fue hallada sin vida en su casa de calle Neuquén al 6400, en un hecho que habría sido cometido con un arma blanca.
El operativo se concretó alrededor de las 21.20, cuando personal de la Unidad Regional I localizó al hombre -identificado como Sebastián Flores, de 40 años- en inmediaciones de Gorriti y Ulrico Schmidl.
Según precisó la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, el sospechoso fue reconocido por un vecino que dio aviso al 911.
“Minutos después, los efectivos pudieron interceptarlo cuando circulaba en la vía pública”, relató la funcionaria, quien confirmó que el hombre “quedó inmediatamente a disposición del Ministerio Público de la Acusación”.
Allanamientos y fuga
Coudannes recordó que realizaron allanamientos durante toda la jornada en los lugares que el hombre frecuentaba, incluso en la localidad de Recreo.
Agregó además que el sospechoso se encuentra hospitalizado, pero luego “estará en la Unidad Penitenciaria. Donde tiene que estar”.
Por su parte, la jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero, explicó que “al arribar personal del Comando Radioeléctrico intentaron chequearlo y el sujeto se dio a la fuga”.
“Los efectivos lograron aprehenderlo, lo identificaron y realizaron la comunicación a la fiscalía, que ordenó la detención”, agregó.
Respecto al estado de salud del detenido, Romero aclaró que “presenta una herida cortante a la altura del esternón, aunque al momento de su detención no portaba ningún arma”.
Por ese motivo fue trasladado al hospital para ser examinado, donde “continúa internado realizándose estudios”.
“Invertir” el escenario
Coudannes detalló que durante septiembre hubo 22 activaciones de botones por violencia de género, con su correspondiente respuesta y tratamiento del 911”.
En lo que va del año, sucedieron tres femicidios en el departamento La Capital, con un total de 22 muertes de mujeres en la provincia.
En ese sentido, la funcionaria destacó que el Gobierno provincial trabaja en el reemplazo de los botones antipánico por un sistema de tobillera electrónica que deberá portar el agresor.
“Estamos adquiriendo 500 equipos, de los cuales 300 son tobilleras para prisión domiciliaria y 200 equipos duales (tobillera y botón) que será monitoreado por el 911”, detalló Coudannes.
Por último, señaló que la disposición de estos dispositivos “será impartida desde la Fiscalía”
