En medio de la ola polar que afecta a todo el país, trabajadores del hospital Garrahan denunciaron que el área de ambulatoria se encuentra sin calefacción.
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan señaló, “Es otra situación más. Desde el año pasado que venimos denunciando el vaciamiento del hospital. Las enfermeras, además de pensar en el confort de los chicos, avisaron a los familiares”.
Tal como señala la secretaria del hospital, esta situación es una más enmarcada dentro del recorte presupuestario y la precarización de los salarios de los trabajadores del Garrahan.
Denuncias de vaciamiento y abandono
Lezana apunta directamente a las autoridades del Garrahan y a las Nacionales, haciendo hincapié en la distancia y la falta de presencia de estas figuras. “Las autoridades del Gobierno nacional y del hospital están alejadas de lo que vivimos. Este lunes hubo una audiencia en la Secretaría de Trabajo y otra vez no se presentaron a dialogar. Las autoridades tienen que resolver esto de manera urgente. Los niños y el tipo de patologías que atendemos no dan margen para ningún ajuste”, declaró.
La secretaria general enfatizó de esta manera, “El Gobierno nos soltó la mano. Las autoridades agreden al equipo de salud. Por el tipo de estructura edilicia del hospital, se necesita mucho mantenimiento. Vemos una desconexión entre la dirección del hospital y los problemas de todos los días. El diálogo está cortado para situaciones que requieren una respuesta rápida”.
En lo que va del 2025, hubo 224 renuncias de empleados de diferentes sectores del hospital. Alejandro Lipcovich, delegado de ATE Garrahan, señaló “La única respuesta del Gobierno es congelar salarios y profundizar el ajuste. Hay una política deliberada de vaciamiento”.
Medidas de protesta
Los trabajadores del Garrahan ya habían denunciado su situación de abandono en varias ocasiones. Sin embargo, no obtienen respuestas reales de ningún tipo.
En esta línea, Lezama comenta, “Cuando salimos a reclamar, lo que recibimos del Gobierno es un discurso de mucho odio y que nada tiene que ver con la realidad que está ocurriendo pero ese discurso también está quedando muy desgastado. No se puede dialogar con un Gobierno tan violento en su discurso y que no recorre el hospital”.
La secretaria general anticipó que se llevará a cabo una marcha federal multisectorial en Plaza de Mayo. La fecha deberá ser confirmada pero se espera que sea el 17 de julio.
Además, el personal estará acompañado de otros sectores. “No vamos a abandonar esta pelea que damos junto a muchas familias”, aseveró.