Desde hace años, en diferentes puntos de Santa Fe cercanos a las vías del ferrocarril de carga “Belgrano” se viven dos escenas recurrentes: el descarrilamiento y el saqueo de los vagones.
Una vecina de 81 años que desde hace seis decadas vive en Barrio Santa Rosa de Lima, cuenta que “Nunca se vio esto, jamás. Acá pasaba el tren, el ferrocarril, el carguero, el pasajero y nunca se vio esto”. Según su testimonio, el problema que genera olores fuertes y contaminación comenzó hace unos cuatro o cinco años.
El aire es pesado. Es uno de esos días santafesinos en los que hay humedad y una brisa que anuncia tormenta. Al sur, el frente gris se va asomando entre los “ranchos”, la vía y el campito con el arco hecho de palos.
Al costado de la vía se observa la basura acumulada y los pastos quemados. El problema de los vecinos es concreto: en esa zona hay un grupo de personas que hacen que el tren descarrile. Los granos derramados son juntados y luego comercializados.
“No puede ser. Anda la policía en moto,en camionetas, en autos. Y siempre pasa lo mismo”, comentó la vecina. Cada noche que pasa el tren hay patrullaje, sin embargo, eso no cambia nada.
A cien metros de la casa de Tita se encontraba aproximadamente un metro cuadrado de soja arrojado en el suelo. Frente al metro cuadrado de soja esparcido al lado de la vía, había bolsas en las que se comercializa arena, repletas de granos.”La tienen tapiada”, agregó el taxista.
“Imaginate que llueva, mañana sale el sol y nosotros no podemos estar”, señala la vecina refiriendose al mal olor que genera el proceso de putrefacción de la soja acumulada. Los vecinos linderos a las vías del tren no pueden salir a la vereda para estar al aire libre por el fuerte olor que se desprende de los granos. “No podemos vivir así. Algo hay que hacer”, reclamó la vecina.
La obra que nunca llegó a concretarse
Además del patrullaje, el Plan Circunvalar pretendía poner fin a los conflictos causados por el cruce del ferrocarril dentro de la ciudad.El plan anunciado en 2021 buscaba que el Belgrano Cargas rodeara el área metropolitana de Santa Fe disminuyendo el tiempo de los viajes, incrementando frecuencias y capacidad de transporte reduciendo costos logísticos. Sin embargo, la obra cesó su actividad al 50% en 2023 sin ser concretada.
Desde el ministerio de Producción de Santa Fe explaron que es necesaria la autorización del gobierno nacional para continuar con financimaiento ya que es una obra que requiere gran cantidad de recursos.
