La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el viernes una propuesta de “ley de amnistía” para cientos de presos en el país y afirmó que el infame centro de detención del Helicoide, denunciado desde hace tiempo por organizaciones de derechos humanos como escenario de continuos abusos contra los presos, se convertirá en un centro deportivo y de servicios sociales.
La mandataria interina encargó a dos comisiones legislativas presentar en las próximas horas, instaladas de urgencia, la ley ante la Asamblea Nacional.
Rodríguez afirmó que esta era una decisión que se había conversado ya con el expresidente Nicolás Maduro, capturado a principios de enero por Estados Unidos, y pidió que nadie imponga “la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto”.
Asimismo, la presidente interina dijo que el Helicoide, la cárcel que representa la represión del régimen, se convertirá en un centro de servicios sociales y deportivos para la comunidad. Rodriguez incluso aseguró que combatirá la corrupción en la Justicia.
En tanto, Estados Unidos informó el viernes que “todos” sus ciudadanos detenidos en Venezuela fueron excarcelados como resultado de un proceso de liberaciones acordadas con la presidencia interina tras la captura y derrocamiento de Nicolás Maduro el 3 de enero.
La ley propuesta eliminaría por completo las causas penales, afirmó Rodríguez. Quedarían excluidos los condenados por homicidio, narcotráfico u otros delitos comunes.
El anuncio de la amnistía llega horas después de la última conversación del presidente estadounidense Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, con Rodríguez.
