En su primera experiencia en la actividad político-partidaria la responsabilidad de Victoria Capocetti no es menor, ya que resultó electa Convencional Constituyente en el bloque Activemos que lidera Marcelo Lewandowski y que “está integrada por muchos segmentos de la sociedad”.
La Convencional fue durísima con el gobernador Pullaro y el oficialismo desde el momento que surge la Ley de necesidad de Reforma de la Constitución que salió “sin un debate frente a la sociedad” y recordó que la sesión en cuestión duró poco más de 6 horas y media: “fue realmente una escribanía más que una sesión en donde se podía dirimir una Reforma Constitucional”.
“Nos perdimos la oportunidad de que si vamos a hacer una Reforma constitucional darnos un debate amplio”.
Para Victoria Capocetti la Reforma Constitucional queda “encorsetada” y en este sentido hizo notar que 5 minutos antes de comenzar la jura no se habían alcanzado los acuerdos necesarios para el Reglamento donde se discutió particularmente el artículo 72, que habla en cuanto al tema de las mayorías. Este punto es de vital importancia para la Convencional Capocetti ya que Unidos tiene garantizada la mayoría simple como sacar adelante las iniciativas que quiera sin dificultad.
“Ellos hablan de los consensos, pero en realidad los consensos van a ser lo que ellos quieran” sostuvo Capocetti en su contundente crítica. También reprochó que “las comisiones sean abiertas porque hubo un debate social que no se dio, y tampoco Unidos lo quiere ni lo quiso”. La Convencional remarcó la importancia de escuchar todas las voces porque “demandará que la sociedad si no se puede expresarse dentro de los ámbitos institucionales tendrá que hacerlo en la calle”.
Victoria Capocetti reprobó las actitudes de Maximiliano Pullaro que actuó como Gobernador y también como Convencional y graficó: ” estuvo en la procesión, fue a misa, dio la hostia y tocó la campana”. En este punto valoró la falta de “madurez política institucional que le deben a los santafesinos y las santafesinas”, a la vez que coincidió con las palabras del Convencional Juan Monteverde que pidió al oficialismo “responsabilidad, porque son gobierno y la mayor responsabilidad la deben de tener ellos”.
“El oficialismo, por más que tenga los votos, no puede sacar una Constitución que sea para unos pocos”.
La Convencional Capocetti respaldó sus dichos con cifras y explicó: “Los santafesinas y las santafesinas tienen que saber que Unidos va a una reforma constitucional en las últimas elecciones en donde nos eligieron como convencionales constituyentes con el 17,46 % del padrón electoral que los votó. Y esa es la legitimidad que tienen. Nada. El 17,46 % del padrón electoral”. Finalmente Capocetti cuestionó duramente al oficialismo por su falta de diálogo y apertura a los consensos.
Escuchá la nota completa aquí