Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Mauricio Macri lanza hoy un plan de Igualdad de género | Información General: María del Cerro contó que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 11 años | Información General: Se dispararon las denuncias telefónicas de abusos: hay 9 por hora | Política: El PJ le puso fecha a congreso para para avanzar con armado electoral; 22 de febrero | Política: Gobierno celebró orden fiscal de las provincias y promete girar más fondos en 2019 | Economia: Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (roza 44% en 2018) |

 En vivo

Radio LT9

Política

"Una mayoría silenciosa no está conforme con las políticas de Macri"

A una semana de las Paso, el gobernador santafesino dio un fuerte respaldo a los precandidatos a diputado nacional y a concejal frentistas y se despachó con críticas a la gestión de Cambiemos.
DOMINGO 06 DE AGOSTO DE 2017

"Siempre tengo buenas expectativas", admite Miguel Lifschitz a La Capital, a una semana de las Paso. Y, mientras se asegura un sillón ubicado a la cabecera de una amplia mesa ("Es mi cábala antes de cada elección"), fundamenta con la mira centrada en la administración de Mauricio Macri: "La sensación térmica de la opinión pública indica que hay una mayoría silenciosa, pero que no está conforme con las políticas económicas y sociales de la Nación".

En clave de campaña, el jefe de la Casa Gris no ahorra elogios a los precandidatos que cuentan con su respaldo. De hecho, destaca la apuesta política para la ciudad como "un proyecto innovador para lo que históricamente fue el Frente Progresista (FPCyS) o el socialismo".

Tras reconocer que "es una elección extraña porque hay mucha confusión", abonada por un alto porcentaje de indefinición de votantes, el gobernador se muestra confiado en que el FPCyS logrará romper la polarización que pretende instalar Cambiemos. Además, reafirma las diferencias con los radicales santafesinos afines al macrismo y relativiza una posible buena performance de la ex presidenta Cristina Fernández en territorio bonaerense: "El kirchnerismo es un proyecto político totalmente agotado. Si todavía puede ganar en esa provincia es porque la Nación no supo llevar adelante políticas para atender la demanda social".

—Ultima semana de campaña para las Paso. ¿Las expectativas son altas?

—Siempre tengo buenas expectativas, y estos comicios no son la excepción. Es una elección extraña porque hay mucha confusión. Tengo una encuesta de opinión en la que casi el 60 por ciento de los santafesinos todavía no decidió su voto. Es entendible porque, además del sistema de las Paso, con tal cantidad de candidaturas, algunas desconocidas o de partidos que nadie registra, el hecho de tener la publicidad de postulantes de otros distritos a través de los medios nacionales genera una confusión importante. Pero estamos empeñados en hacer conocer a nuestro precandidato a diputado (el ministro de la Producción provincial) Luis Contigiani, un gran postulante. Obviamente, hay una tarea de instalación que lleva tiempo. Lograremos una parte en esta primera etapa y en los próximos 60 días seguiremos trabajando intensamente. Es una buena lista que representa al FPCyS y a nuestro gobierno.

—Macri y sus precandidatos dan por sentado que Santa Fe "se sumará al cambio"...

—Habrá que ver cómo se traduce eso en resultados en las urnas. La sensación térmica de la opinión pública indica que hay una mayoría silenciosa, pero que no está conforme con las políticas económicas y sociales de la Nación. Una mayoría que será de 65 ó 70 por ciento y que, lógicamente, tiene distintas expresiones. Será clave si, en esa dispersión, la fórmula de Cambiemos en Santa Fe puede lograr una primera minoría, por decirlo de algún modo. El FPCyS es una realidad, con una fuerte presencia territorial en la provincia y vamos a disputar ese el lugar de representación política. El peronismo aparece, en esta oportunidad, con menor potencia electoral. Pero nunca hay que subestimarlo.

—Pero con José Corral y los radicales santafesinos enrolados en Cambiemos hay una grieta que cada vez se ensancha más...

—Tengo una buena relación con Corral, en el sentido de que lo respeto: es el intendente de Santa Fe e, institucionalmente, seguiremos trabajando juntos. Claro está que me ha decepcionado, porque integró el FPCyS y porque hicimos campaña juntos en 2015. Sin embargo, su cambio de bando no nos debilitó. Al contrario, nos fortaleció: tenemos un perfil político más claro y gran parte de la UCR se quedó en el Frente Progresista.

—¿Cómo evalúa la proyección electoral de Cristina en Buenos Aires?

—Creo que el kirchnerismo es un proyecto político totalmente agotado. No tiene ninguna chance, y si Cristina todavía puede ganar una elección en esa provincia es porque el gobierno nacional no supo llevar adelante políticas para atender la demanda social de los sectores populares y medios, de los trabajadores y los pequeños empresarios de ese entramado tan denso del conurbano bonaerense.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter