Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Se atenuó Ciara, la tormenta que afectó a varios países de Europa

Cientos de vuelos cancelados, ferris inmovilizados entre Francia e Inglaterra, partidos de fútbol postergados en varios países: la tormenta “Ciara” sopló con fuerza ayer domingo en el noroeste de Europa, sobre todo en Gran Bretaña, donde provocó daños, inundaciones y cortes de energía eléctrica y gas.
LUNES 10 DE FEBRERO DE 2020

En Francia, cuyas costa y región norte se encuentran particularmente expuestas, 42 departamentos quedaron bajo alerta naranja. En el Reino Unido, el más afectado por esta tormenta, tuvieron que interrumpirse los transportes aéreo, ferroviario y marítimo, a causa de muy fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 130 km/h.

El Servicio Meteorológico Británico (Met Office) impuso en partes de Inglaterra y Gales la alerta naranja. En el momento álgido de la tormenta, hasta 281.000 hogares estuvieron privados de electricidad y/o gas.

En Aberdaron, una localidad del norte de Gales soplaron vientos de hasta 150 km/h, según la Met Office. Decenas de vuelos fueron cancelados, y British Airways ofreció a sus pasajeros que viajaban desde o hacia Londres postergar sus traslados de ayer domingo.

Virgin Atlantic también canceló varios de sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande del país. Network Rail, propietaria de la red ferroviaria británica, aconsejó no viajar salvo que sea “absolutamente necesario”, advirtiendo que el tráfico podría verse perturbado hasta hoy lunes.

Varias empresas ferroviarias también decidieron reducir sus frecuencias de viajes y la velocidad de sus convoyes, así como cancelar algunos servicios en Escocia. En tanto, la navegación de ferris en el canal de la Mancha entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra), fue interrumpida ayer domingo al mediodía “hasta nuevo aviso”.

“Ciara” también provocó aplazamientos de varios partidos de fútbol en el Reino Unido, y en otros países europeos, así como el duelo Escocia - Inglaterra por el torneo de rugby femenino de las Seis Naciones, y también carreras de caballos. Los parques reales se cerraron y la reina Isabel II no asistió a la tradicional misa dominical en Sandringham, su residencia en el este de Inglaterra.

En Stanmore (noroeste de Londres), Lindsey Wells, una vecina de 36 años, tuiteó una foto y describió a la agencia británica Press Association cómo vio una grúa de construcción doblarse en dos. “Se plegó como si fuera un spaghetti”.

En Irlanda, la alerta naranja con riesgo de inundaciones en zonas costeras determinó que unas 14.000 viviendas, granjas y comercios quedaran privados de electricidad. Y en Galway, la ceremonia del lanzamiento de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2020 se canceló el sábado de noche.

Toda Gran Bretaña e Irlanda fueron damnificadas por “Ciara”. En algunas partes, cayeron 155 mm de lluvia en 24 horas, además de los vientos huracanados. En Alemania, donde el temporal fue bautizado con el nombre de “Sabine”, los aeropuertos de Fráncfort, Berlín, Múnich, Colonia y Hannover anularon sus actividades.

Varios partidos de fútbol se han visto afectados también en Alemania, entre ellos el derbi regional renano de la Bundesliga entre el Borusia Mönchengladbach y el Colonia. Otras competiciones deportivas también se han visto afectadas por el temporal.

El sábado por la tarde se había suspendido la Copa del Mundo de saltos de esquí en Willingen, en el oeste de Alemania. El diario Frankfurter Allgemeine anunció que la edición hoy lunes se podrá leer completa de forma gratuita en internet porque prevén que la versión en papel no podrá distribuirse por todo el país a causa del temporal.

En Holanda, cerca de 240 vuelos desde y hacia el aeropuerto de Amsterdam, uno de los más ajetreados de Europa, fueron cancelados ayer domingo, al igual que toda la fecha del campeonato local de fútbol.

También el transporte aéreo se ha visto afectado en Bélgica, cancelándose unos sesenta vuelos desde o hacia el aeropuerto de Bruselas. En Luxemburgo, hoy lunes estarán cerrados los establecimientos escolares. (El Mundo)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter