Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Sostienen que la bajante histórica del río se dio por la falta de lluvias en Brasil

Así lo sostienen los especialistas de la UNL Carlos Ramonell y José Macor. Aseguraron que "la bajante actual seguirá por lo menos dos meses más por el efecto del fenómeno de El Niño.
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2020

Carlos Ramonell, docente e investigador de la FICH, sostuvo por la situación de la bajante histórica del río que “se debe descartar como causa la influencia de las presas brasileñas. En 1944, la situación fue peor que la actual y no sólo para la Cuenca del Plata. Fue la mayor sequía registrada en toda la llanura pampeana y las presas no estaban construidas”.

Por lo tanto, ¿cómo se explica esta bajante histórica? Ramonell junto a José Macor, ambos especialistas de la FICH detallan las causas meteorológicas y climáticas de este fenómeno, así como los impactos que tendrán los caudales bajos en la dinámica geomorfológica del décimo río de llanura más importante del mundo.

Las causas

En algunos tramos de su extenso recorrido, la imagen aérea que devuelve el río Paraná es desoladora y preocupante. Voluminosos cursos de agua dejan de recibir aportes significativos de las precipitaciones y abren paso a arenas, limos y arcillas que se sedimentan y emergen a la superficie, reduciendo sus lugares habituales de paso.

Las bajantes y las crecidas son procesos naturales y cíclicos en cualquier sistema fluvial, pero se transforman en noticia cuando exceden los parámetros normales. Esto ocurre hoy. De acuerdo al último reporte semanal del Instituto Nacional del Agua (emitido el viernes 10 de abril), se estima que el martes 21 de abril el río podría alcanzar 1 m en Santa Fe.


“La bajante que podemos observar actualmente es la más importante de los últimos 50 años. Sin embargo, en años anteriores a la década del 70, a partir de la cual se produjo un incremento en el régimen de lluvias de la Cuenca del Plata, hubo bajantes mucho más significativas. Por ejemplo, en 1944, la altura del río estaba casi un metro por debajo del 0 de la escala del puerto local”, comentó José Macor, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, quien dirige el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de dicha facultad.

Las causas

De acuerdo a los registros del CIM, desde julio de 2019 hasta marzo de 2020, los valores de precipitación mensual en Santa Fe han estado, en general, por debajo de las medias mensuales de los últimos 10 años. Esta misma situación se ha dado también en el noreste argentino y en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú.

“Este déficit de agua se refleja en los niveles del río, que han estado bajando desde el año pasado. Si bien ha habido pequeños repuntes con algunas tormentas importantes, no fue suficiente como para recuperar los niveles normales del río”, señaló Macor.

Además, desde el año pasado los modelos climáticos proyectan que el fenómeno de El Niño va a permanecer en estado neutral hasta el final del invierno (junio o julio, aproximadamente). “Es un Niño ‘neutro’, con lo cual es probable que la bajante actual perdure por lo menos un par de meses más”, explicó el investigador.
Nuevo pronóstico

El Instituto Nacional del Agua (INA) espera que el río Paraná siga bajando en nuestra zona y llegaría a los 73 centímetros a fin de mes.

El nuevo pronóstico del INA estima para el 21 de abril una altura de 82 centímetros y de 73 centímetros para el 28 de abril.

Hoy en el hidrómetro local, se verifica una altura de 98 centímetros, con una bajante de 2 centímetros en las últimas 24 horas

En la alta cuenca, el aporte sigue siendo ínfimo, y Puerto Iguazú registra un nivel de 5 metros, 40 cm.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter