Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Quema de islas: piden por una ley de Humedales y sostienen que se está produciendo un ecocidio

Uno de los referentes de la Multisectorial por la Ley de Humedales habló esta mañana por LT9 en Dame Radio y explicó la importancia que tiene para la preservación de la zona de islas, tener una ley que proteja el medioambiente.
JUEVES 30 DE JULIO DE 2020

Ivo Perugino, referente del grupo Multisectorial por la Ley de Humedales habló esta mañana por LT9 y señaló que piden la urgente una Ley que proteja a la zona de islas.

"Estamos sufriendo el humo en las localidades de la zona, pero lo más grave es que están arrasando con uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta que es el delta del Paraná. Los humedales son importantísimos para el desarrollo de la vida y en el país el 22 por ciento del territorio argentino es considerado humedal, hay desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y tiene múltiples funciones: son una reserva de agua dulce, retiene nutrientes contaminantes, es hábitat y zona de alimento de infinidad de especies animales y vegetales, desacelera el cambio climático porque almacena carbono, retiene crecidas y evita inundaciones río abajo. Son múltiples las funciones y es un ecocidio lo que se está llevando adelante, por eso nos manifestamos".

"La ley de Humedales lo que hace es proteger, recuperar el daño, promover el uso sostenible y racional de nuestras tierras. La ley clasifica los humedales en tres categorías, en algunas no se pueden realizar ninguna actividad, solamente turismo peatonal, en otras algunas actividades, pero la quema induscriminada de miles de hectáreas para poner ganado no está contemplado", agregó.

También recordó que "no queda lugar para las vacas en el país, entonces los dueños de las islas sostienen que con la quema se mejora la pastura para los animales. Hay muchos proyectos presentados pero queremos que salga una ley pero no cualquier ley porque hay una trampa. Necesitamos una ley que prohiba la actividad productiva pero desde el momento de la sanción, porque hasta que se implementa les dan a las provincias un tiempo para que se haga un relevamiento territoriales de los humedales. Y si no se prohíbe a partir de que se sanciona puede suceder lo que pasó con los bosques que en ese tiempo tuvimos los picos más altos de la deforestación".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter