Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Los bomberos siguen combatiendo dos grandes focos de incendio en Córdoba

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino en la provincia de Córdoba. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul.
MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

os incendios que se desataron durante este martes en las sierras de Córdoba rodearon este miércoles al Observatorio de Bosque Alegre, en Falda del Carmen.

Desesperado por la situación, Manuel Merchan, director del Observatorio, contó que el fuego comenzó entre las 2 y 3 de la mañana y pidió urgente la llegada de bomberos. 

"Hacemos todo lo posible pero necesitamos a los bomberos. Por la zona de la cúpula grande pasó el fuego y entre empleados logramos llegar y salvarla porque es el bien más preciado del predio. El resto son edificaciones pero no podemos llegar", relató a la prensa y dijo que las llamas están poniendo en peligro al resto del lugar y que hay zonas a las que ya no pueden acceder por el humoy la intensidad del fuego.

Por suparte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, indicó que había gente tratando de evitar el fuego en la ruta y aclaró que ya están controlados los incendios en la zona de Traslasierra -Unquillo y Ámbul-, pero quedan pendientes los focos de San Antonio de Arredondo, Villa Giardino y Carlos Paz. "Uno de los brazos avanzó hacia La Juanita y la zona próxima a la Conae", señaló.

Los bomberos combatían a destajo las llamas, pero el fuego no da tregua y arrasa el monte de la zona ubicada entre Villa Carlos Paz y la localidad de San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla de Córdoba.

Este miércoles a la madrugada, las llamas se encontraban activas sobre la montaña, sin peligro de interfase.

“Los efectivos trabajaron en la zona del noviciado franciscano y del convento de las hermanas benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector”, dijo Diego Concha, de Defensa Civil.

“El frente que iba hacia Las Jarillas está contenido”, añadió. En la zona, hubo una guardia activa para evitar que en caso de reavivarse avance hacia el pueblo. 

El secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia, Claudio Vignetta, dijo “El fuego se detuvo al borde de la propiedad. El viento es descendente desde las sierras. Tendremos un arduo trabajo”.

En otra zona de ese gran frente ígneo de Punilla, las llamas afectaron más de 700 hectáreas en la Estancia El Rosal, en Falda del Cañete, y obligaron a que un grupo familiar de seis personas se autoevacuara.

El encargado del lugar, Miguel Ángel Medina, contó que se quedará haciendo guardia para cuidar a 150 vacas y 20 toros. “Se consumió casi la totalidad del campo. Si las llamas llegan a los animales, perdemos todo”, señaló.

En la zona, cortaron la ruta E34, que comunica con Falda del Carmen, y la E36, que lleva hacia el Observatorio.

Una vecina evacuada había contado que observó una situación sospechosa antes de que se inicien las llamas: "Los perros ladraron y luego comenzó el incendio". En ese sentido, la Justicia tendría individualizados a tres niños de entre 10 y 11 años, quienes habrían comenzado el incendio.

Los bomberos lograron controlar las llamas en la zona de Unquillo, según lo detallado por Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Al menos 40 efectivos de distintas regionales trabajaron en ese sector de la provincia.

Por su parte, Pablo Calderón, presidente de Bomberos Voluntarios de Unquillo, había señalado más temprano que la situación es "dolorosa".

“A nosotros, los unquillenses, nos duele, porque el fuego está dentro de la reserva. A esta hora, gran parte del incendio está en guardia de cenizas y queda una actividad atrás de la Capilla del Buffo, pero creemos que, si las condiciones son favorables, lo tendremos contenido con los aviones hidrantes", expresó

.Al menos 90 bomberos, con la ayuda de cuatro aviones hidrantes, siguen combatiendo un foco que se había desatado este martes a la mañana en cercanías de Villa Giardino.

Omar Ferreyra, intendente de la localidad, indicó que este miércoles a la mañana el perímetro del incendio está en guardia de cenizas. 

"Gracias a Dios el perímetro de Villa Giardino está bien, controlado y con guardia de cenizas. El fuego estuvo cerca de las cabañas. Da pena ver la reserva del Dique del Portezuelo toda quemada. Es increíble cómo avanzó el fuego", expresó e indicó que hubo 8 personas evacuadas y que 3 volvieron a sus hogares.

El jefe de Bomberos de la zona, Eduardo Molinari, informó que se incendió una casa "por la manguera de gas del tubo que ayudó a la quema".

Además, hubo otra vivienda que se quemó de manera parcial, según lo detallado por Diego Concha, de Defensa Civil.  

Se tuvieron que evacuar ocho personas en la zona de Los Quimbaletes, pero todas pudieron regresar a sus hogares.  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter