Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

Implementan una línea de Whatsapp para que alumnos aprendan con asistente virtual

La línea educativa se implementará "por primera vez a nivel global" para que los alumnos accedan más fácilmente a los contenidos pedagógicos que se difunden en la TV Pública, canal Encuentro y Paka Paka.
JUEVES 01 DE OCTUBRE DE 2020

Los alumnos de primaria y secundaria que reciben educación a distancia y tienen poca conectividad a Internet podrán entablar conversaciones sobre los contenidos pedagógicos fijados en la plataforma del Ministerio de Educación "Seguimos Educando", a través de una línea de Whatsapp que los conectará con un "asistente virtual" o "chatbot", informó hoy la cartera educativa.

Este "asistente" conversacional le realizará preguntas sobre un determinado contenido y avanzará a medida que el estudiante conteste bien pero, en caso de que la respuesta no sea la correcta, le dará pistas hasta que deduzca la respuesta acertada.

La línea educativa vía Whatsapp se implementará "por primera vez a nivel global" para que los alumnos accedan más fácilmente a los contenidos pedagógicos que se difunden en la TV Pública, canal Encuentro y Paka Paka.

Los formatos estarán estructurados con una serie de guías para que los estudiantes adquieran "los saberes más relevantes" en este período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa prevé que los menores de 13 años utilicen la cuenta de Whatsapp de alguno de sus padres, hermanos o cuidadores de más edad; mientras que los mayores de 13 pueden registrarse en la aplicación y usar su propia cuenta.

Sólo se requerirá enviar un mensaje con la palabra "hola" al número de la línea directa +54 9 11 327-52139 y el bot realizará algunas consultas para presentar los contenidos relacionados a la clase del día.

Imagen de la conversación con el asistente virtual.

Imagen de la conversación con el asistente virtual.

El Ministerio de Educación anunció que en una primera etapa "se buscará aprender, a través de la experiencia de los y las estudiantes con el chatbot, cómo mejorar la utilización de este tipo de herramientas". Luego "el bot continuará desarrollándose para incrementar paulatinamente su capacidad de dialogar con los alumnos".

Junto a Facebook, compañía a la que pertenece Whatsapp, se desarrolló esta iniciativa para los alumnos que no tengan una buena conectividad a Internet.

La mecánica de la interacción consiste en que cada contenido educativo que aparezca en el chat se presentará en formato de preguntas con opciones, de las cuales una es la correcta

A través del asistente virtual y una convergencia de medios "se posibilita que los y las estudiantes interactúen con los contenidos curriculares de manera activa para facilitar y potenciar los aprendizajes", destacó la cartera educativa.Al igual que en los programas de televisión, los contenidos se dividirán en seis grupos: Primer grado, Segundo y Tercer grado, Cuarto y Quinto grado, Sexto y Séptimo grado, Secundario básico y Secundario orientado.

La mecánica de la interacción consiste en que cada contenido educativo que aparezca en el chat se presentará en formato de preguntas con opciones, de las cuales una es la correcta.

Si el o la estudiante elige una opción errónea, aparecerá una pista para que puedan intentarlo nuevamente. Cuando la respuesta sea la correcta recibirán más información sobre el contenido específico que se trata y se continuará hacia otra pregunta.

Cada grupo tendrá 10 preguntas por día, siempre en base a la programación de la TV, mientras que los contenidos estarán acompañados de emojis, "que son parte del lenguaje de Whatsapp y hacen al bot más amigable para las y los estudiantes", describió el Ministerio de Educación.

“Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que los chicos, chicas y jóvenes en edad escolar continúen aprendiendo y mantengan el vínculo pedagógico con las instituciones escolares y sus docentes, así como de acompañar a las familias en este proceso", dijo el titular de la cartera, Ncolás Trotta.

Destacó que se implementó "rápidamente desde el Ministerio el programa Seguimos Educando que articula programas de TV Educativa, Radio Escuela y la plataforma web. Este nuevo servicio complementa las distintas líneas de llegada, sobre todo, en aquellos lugares donde la conectividad es limitada".

Por su parte, la jefa de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur, María Julia Diaz Ardaya, destacó que "mientras es necesario mantener el aislamiento, nos parece fundamental apoyar a la comunidad educativa, a los alumnos y alumnas y a sus familias, para acercar soluciones tecnológicas que los ayuden a sostener la continuidad pedagógica"

"Con WhatsApp, podrán complementar de manera interactiva, segura y privada el proceso de aprendizaje, sobre todo en aquellas zonas de baja conectividad, manteniendo el vínculo pedagógico con docentes e instituciones educativas", dijo.

Fuente: Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter