Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

Aprendiendo sobre redes sociales | Cuál fue primero, ¿los memes o las redes?

Al contrario de lo que parece, el término meme no fue acuñado en la época de las redes sociales, sino que pertenece a un biólogo de Kenia y data de los años '70. La historia, en la nota.

— Lucía Puebla / FM Láser 92.5

JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2023

En su columna para Hora de Arrancar por FM Láser, Lucía Puebla hizo una síntesis de la historia de los memes y su vinculación con las redes sociales guiada por la pregunta sobre los orígenes de ambos: ¿Cuál fue primero, el meme o la red social?

Al contrario de lo que parece, el término "meme" no fue acuñado en la época de las redes sociales, pese a que estas formas expresivas han encontrado en este espacio de virtualidad su "ambiente natural". 

Este término fue propuesto por el biólogo evolutivo Richard Dawkins en 1976 en su obra llamada "El gen egoísta". Fue Dawkins quien confeccionó una teoría muy similar a la de la evolución darwiniana. 

El científico keniata sostenía que si el gen era la unidad mínima para la biología y que si está sujeto a la evolución, lo mismo ocurría con la transferencia de la información cultural. 

Esa es la génesis del término "meme": una unidad de información que está en el cerebro y replica la evolución cultural humana. Puede ser una creencia, una idea, una moda, que se expande pasando de mente a mente. Algo que busca el contagio y la supervivencia por puro "egoísmo".

Etimológicamente, proviene del griego "mimeme" que puede traducirse como "aquello que es imitado".

La historia completa acá


 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter