Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Un farmacéutico creó una fórmula de ibuprofenato sódico nebulizable y la abrió de forma gratuita para sus colegas y médicos

El creador de la iniciativa es el farmacéutico Guillermo García, quien la desarrolló a pedido médico y que luego, con la fundación de la red Magistralmente, capacitó gratuitamente a centenares de sus colegas de todo el país y el exterior para que pudieran producirlo a contra receta. En diálogo con LT9, el profesional relató su experiencia.
MARTES 09 DE FEBRERO DE 2021

Un farmacéutico oriundo de San Nicolás creo una red denominada Magistralmente, que nuclea a otros colegas formulistas con el objetivo de elaborar diferentes herramientas terapéuticas a pedido médico, entre los que se encuentran el ibuprofenato sódico nebulizable que se utiliza en algunos pacientes con coronavirus.

Con el estricto cumplimiento de los marcos regulatorios existentes y bajo prescripción médica, ellos producen esta medicina y lo entregan a bajo costo a quién lo necesita.

El creador de la fórmula magistral es el farmacéutico Guillermo García, quien la desarrolló a pedido médico y que luego, con la fundación de la red, capacitó gratuitamente a centenares de sus colegas de todo el país y el exterior para que pudieran producirlo a contra receta.

En diálogo con Primera Mañana por LT9, García relató su experiencia: "Aunque parezca extraño, esto surgió como un simple desafío personal porque me parecía algo muy sencillo de fabricar en una oficina farmacéutica y muy posible de difundir para el bienestar de las personas que necesitaban la formulación. De hecho no solo obtuve en mi oficina el ibuprofenato de sodio sino también tres sales diferentes".

"En plena cuarentena me crucé con un médico especialista que me preguntó si no podía hacer esto en la farmacia. Así fue, a partir de ahí se empezó a utilizar enseguida en San Nicolás tanto en la clínica de la UOM, se difundió a San Pedro (Buenos Aires), llegaron recetan de Villa Constitución. Y como fui creador de una red solidaria, horizontal y meritocrática me pareció muy positivo comentarles a mis colegas cómo se elaboraba", relató el profesional entrevistado por Osvaldo Medina.

Y agregó: "A su vez  otros líderes de la red empezaron a capacitar a otros, al igual que el médico que me solicitó el desarrollo que inició capacitaciones con otros médicos. El efecto de las redes sociales es tremendo, rápidamente se comunicó conmigo un médico de India, se contactaron de España, capacité colegas de Brasil, hace pocos días me habló un médico italiano. Desde lo profesional fue un año increíble".

Consultado sobre las reacciones y los resultados del ibuprofenato, García dijo: "Oviamente trabajamos bajo prescripción médica, no puede ser entregado sin la misma. Aparte agregamos consejos extras a los colegas porque al encontrar tan buenos resultados los médicos muchas veces solicitan con una recetea un motón de frascos, cosa que tampoco hacemos. El ibuprofenato de sodio tiene dos efectos principales: acción antiinflamatoria no esteroideo y uno surfactante que permite que los líquidos que se acumulan en los alveolos sean eliminados con mucha más rapidez".

Vale recodar que el uso de este medicamento para los pacientes Covid no ha sido aprobado todavía por ANMAT, pero a pesar de ello en la provincia de Santa Fe el ministerio de Salud habilitó su utilización desde septiembre del año pasado e incluso ya se aplica en algunos hospitales santafesinos.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter