Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Jatón se involucra en el futuro de la hidrovía y pide que la ciudad sea tenida en cuenta

El Intendente se reunió con la Mesa de Entidades productivas de la ciudad. "Queremos poner a Santa Fe en la discusión del futuro de la Hidrovía" expresó al finalizar el encuentro
MARTES 23 DE MARZO DE 2021

El intendente Emilio Jatón encabezó esta mañana una mesa de diálogo que tuvo como objetivo primordial "discutir el presente y futuro de la Hidrovía Paraná–Paraguay con miras a la próxima concesión en puerta" informó a los medios el área de prensa. La reunión se concretó en la sede del Liceo Municipal, ubicada en el  Puerto de la ciudad y contó con la presencia con el Presidente del Ente Portuario Carlos Arese.

El encuentro contó con la presencia de integrantes de la Mesa de Entidades Productivas conformada por integrantes de la Bolsa de Comercio, Sociedad Rural, Unión Industrial, Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Comercio Exterior y el Centro Comercial. Asimismo, participó por zoom Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, representantes del Ente Portuario y de la Universidad Nacional del Litoral.

Al término del encuentro, el intendente remarcó la necesidad de que la capital provincial sea tenida en cuenta en la nueva traza. Con respecto al balance de la reunión, el mandatario destacó que el encuentro “fue muy positivo” y aseguró que “queremos poner a Santa Fe en la discusión del futuro de la Hidrovía”.

En ese sentido, Jatón repasó: “Por estas horas, a nivel nacional, se está discutiendo el futuro de este puerto para los próximos 20 ó 30 años. Habrá un proceso licitatorio en el cual podríamos quedar afuera de lo que es el dragado y balizamiento del Puerto, eso sería un destino atroz para la ciudad de Santa Fe”. Añadió que  “por tal motivo, hoy nos juntamos a debatir, consensuar, opinar y conocer todas las voces para ver cómo salimos de esto”.

Una de las decisiones consensuadas durante el encuentro fue la redacción de un documento “que vamos a presentar al Consejo Federal de la Hidrovía pidiendo la participación del municipio de Santa Fe en las discusiones del futuro de nuestro Puerto”, explicó el intendente.

La voz de la Provincia

Por su parte, Carlos Arese, presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, calificó el encuentro impulsado por el municipio como “excelente” y consignó: “Recién lo conversé con Emilio Jatón; nos pareció una muy buena reunión donde hemos alineado un objetivo común: respaldar al Puerto ante la nueva concesión de la Hidrovía”.

En esa línea, Arese indicó que “se han alineado todas las fuerzas políticas y las fuerzas vivas de la ciudad en torno a que hay que defender el Puerto de Santa Fe, en un momento en el que está activo. Entonces eso nos posiciona mejor ante esta situación histórica que es la licitación de la Hidrovía”, expresó, y añadió: “Quedó claro el apoyo de todos para defender los intereses de la ciudad de Santa Fe”.

Por otra parte, el presidente del puerto destacó: “Como explicaba el intendente, el dragado del canal de acceso lo viene haciendo el Ente Portuario con recursos propios, es sumamente costoso y resulta engorroso poder hacerlo. Lo que estamos pidiendo es que la nueva concesión de la Hidrovía tenga en cuenta el dragado de los canales de acceso de nuestro puerto y otros puertos, como el de Reconquista”.

Desde la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe se considera que el nuevo contrato para la Concesión del Dragado, Señalización y Balizamiento de la Hidrovía debe contemplar: incrementar el dragado a 33 pies de profundidad hasta el Puerto de Santa Fe; incorporar en este contrato el dragado, señalización y balizamiento del canal de acceso al Puerto de Santa Fe; mantener la tarifa plana, que sostiene un sistema virtuoso favorecedor del desarrollo agropecuario del interior del país; extender la concesión hasta Confluencia (km 1.238), lo que permitiría un desarrollo federal e integrado del país.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter