Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Cómo se gestiona la pandemia en la localidad santafesina de Frontera, separada por una calle con la ciudad cordobesa de San Francisco

Ambas localidades están separadas por la avenida Brigadier López. De un lado de la calle rige un horario de circulación y del otro, uno diferente. El hospital cordobés atiende a los pacientes santafesinos con Covid graves, para evitar largos traslados.
VIERNES 23 DE ABRIL DE 2021

Los contagios de coronavirus en la localidad de Frontera, situada en el extremo oeste de la provincia de Santa Fe, están subiendo "casi de forma exponencial" con la dificultad extra que plantea tener otra ciudad separada por una calle y que la misma pertenezca a la provincia de Córdoba, que aplica medidas diferentes a las de Santa Fe para enfrentar la segunda ola.

"La situación es realmente apremiante, nuestro trabajo siempre es con responsabilidad, pero es muy difícil. Estamos pegados a conglomerado muy grande que es San Francisco, que tiene más de 70 mil habitantes. Con ellos no está dividiendo una calle, ahí la circulación no está restringida para nada, e incluso con los nuevos requerimientos de nuestra provincia vamos a tener distintos horarios de circulación", sostuvo en Primera Mañana el coordinador de Salud de la Municipalidad de Frontera, Fabio Milanesio.

Cabe destacar que en el territorio santafesino desde hoy se puede circular con vehículos particulares hasta las 21 horas, luego en transporte público, bicicleta o a pie hasta las 24 y desde la hora cero hasta las 6 de la mañana queda suspendida la movilidad.




Y agregó: "Eso nos va a generar problemas con los controles, con los comercios. Desde marzo del año pasado los controles son estrictos y todo el plantel está a disposición de la intendenta a cada minuto. Pero la curva sigue ascendiendo. Si bien en Frontera con 606 positivos en lo que va de la pandemia, estamos en una situación mala, pero si vemos el vaso medio lleno somos la tercera ciudad del departamento con más hisopados y menos positividad, alrededor del 25%. Eso nos da un empuje para seguir".

Milanesio indicó que en Frontera existen cuatro centros de slaud, pero todos son solo de atención primaria. "Gracias a gestiones de la intendenta Victoria Civalero, el senador Alcides Calvo, la secretaria de Salud y el gobernador Perotti tenemos un proyecto para que uno de los centros se convierta en segundo nivel de atención. Nos serviría para descongestionar el hospital J.B. Iturraspe de San Francisco", indicó.

Más adelante recordó que a partir de un convenio firmado entre Schiaretti y Perotti en abril del 2020, todos los pacientes covid posistivo con sintomatología grave son derivados a ese hospital de San Francisco. "Eso nos alivia mucho porque si no tendríamos que dirigirnos a Rafaela, que está a 90 kilómetros que en algunos casos pueden ser fatídicos", resumió.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter