Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Día Mundial del Cerebro: "Uno puede ser mayor y tener un cerebro sano. La clave son los hábitos saludables"

El neurólogo Hugo Valderrama charló con LT9 sobre la importancia de estimular las diversas áreas del cerebro. "Esta mal divulgada la cuestión del viejismo" asegura.
JUEVES 22 DE JULIO DE 2021

En el Día Mundial del Cerebro, el neurólogo Hugo Valderrama dialogó con LT9, en el programa Nueve Noticias al Día con la conducción de Ignacio Donetti.

"Somos cerebro, el resto es un medio de transporte. Es el que comanda nuestras acciones, donde surgen las emociones, todo esta ahí. El cerebro es un órgano concreto y tangible, pero lo increíble es que puede sentir cuestiones abstractas, eso nos diferencia de otras especies" definió el experto.

Detalló que durante la pandemia "aumentaron las estadísticas generales de trastornos en las funciones mentales y la conducta en general. Lo que mas aumento fue la ansiedad y la depresión, y son factores de riesgo para otras enfermedades como el alzheimer" 

También destacó la importancia de cómo cuidamos nuestro cerebro durante nuestra vida. 

"No hay una sola actividad que uno pueda realizar. Nuestro cerebro es tan complejo, que para estimularlo hay que ser muy abarcativo. Si te dedicas al periodismo, por ejemplo, vas a tener entrenado el lenguaje. Entonces deberás entrenar cálculos matemáticos" ejemplificó. 

También criticó al "viejismo", por el que se entiende que el cerebro de una persona mayor tiene menores capacidades que el de alguien más joven.

"Esta mal divulgado la cuestión del viejismo, que uno se pone grande y se deterioran las funciones mentales. Uno puede ser mayor y tener sus funciones normales. Logras tener un cerebro sano, combinado con la experiencia. La clave son los hábitos saludables para un cerebro para disminuir factores de riesgo" aseguró.

Señaló que "cada etapa tiene su desarrollo y capacidad" y que  "el cerebro de una persona joven le falta inclusive crear conexiones en un montón de áreas, y esta en desventaja con el de una persona mayor". 

Al ser consultado sobre la importancia de las relaciones sociales, Valderrama afirmó que "son importantísimas, cuando eso te falta -por ejemplo en cuarentena- empiezan a activarse alarmas en el cerebro parecidas a cuando te deshidratas. La persona que más momentos de felicidad tiene son con un entorno social saludable, y objetivos".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter