Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Espionaje ilegal y hábeas data: ¿qué hacemos para saber qué información guarda el Estado y otras entidades sobre mí?

El abogado constitucionalista Domingo Rondina se refirió por LT9 a las presuntas maniobras de espionaje ilegal que investiga la Justicia santafesina y sobre los casos en los que se puede presentar un recurso para acceder a la información personal que es almacenada por organizaciones públicas y privadas.
MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

El abogado constitucionalista Domingo Rondina se refirió en Primera Mañana por LT9 a las presuntas maniobras de espionaje ilegal que se encuentra investigando la Justicia santafesina y que tienen como blanco las oficinas donde se desempeñó como ministro de Seguridad Marcelo Sain, y también las de su equipo de trabajo. 

Rondina también explicó en qué casos puede presentarse el recurso de hábeas data, que se utiliza para obtener legajos sobre la información que posea sobre uno tanto el Estado como otras organizaciones y entidades. 

"Cuando una persona supone que alguna base de datos pública o privada puede tener información sobre ella, tiene derecho a que un juez ordene que exhiba esos datos almacenados sobre una persona, salvo que estén legítimamente resguardados por secretos por razones legales", señaló Rondina en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi. 

Sobre el punto, ejemplificó: "Si se está haciendo una investigación sobre un ladrón, y este pide un hábeas data no hace falta mostrársela porque en este momento puede ser secreta". 

Pero si  se trata de datos personales que no tienen justificaciones legales para quedar reservada, "quien la recopila tiene la obligación de mostrársela al juez y a quien lo requiera". 

Sobre el caso que lleva adelante la fiscalía sobre supuestas acciones de expiación ilegal estatal desde el Ministerio de Seguridad y la posibilidad de presentar un hábeas data, Rondina expresó: "Puede utilizarse si hubiese alguna información más o menos clara de que tienen datos sobre uno. La otra posibilidad es presentarse como querellante en la causa penal que supuestamente se está tramitando". 

"Porque el hábeas data es para cuando no hay otro mecanismo posible para obtener la información, pero acá aparentemente hay una causa penal por la cual los fiscales actuaron. Si hay una causa en curso nos podemos presentar como querellantes y pedir ver lo que hay sobre uno. Hay más de un mecanismo para acceder a esa información. De todas maneras, siempre es mejor esperar un tiempo, dejar actuar a los fiscales y a la Justicia", concluyó. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter