Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Argentina ya cuenta con un proyecto de "buena muerte" para legalizar la eutanasia

La iniciativa que será presentada en el Congreso permitirá al paciente "pedir la asistencia médica para morir cuando hay un diagnóstico irreversible", explicó una de las impulsoras en diálogo con LT9.
LUNES 06 DE DICIEMBRE DE 2021

En los últimos días de noviembre, los diputados nacionales por Mendoza Alfredo Cornejo y Jimena Latorre (UCR presentaron un proyecto de ley que llevarán al Congreso para para regular la eutanasia ante la necesidad "respetar el derecho de todas las personas a solicitar la asistencia y recibir la ayuda necesaria para morir cuando se encuentre sufriendo enfermedades graves e incurables o un padecimiento grave crónico e imposibilitante".

El proyecto de "buena muerte" tiene el objetivo de respetar el derecho de las personas a solicitar asistencia y recibir ayuda para encontrar la muerte de manera digna en un contexto de enfermedades graves, incurables, o que conlleven padecimiento grave crónico o imposibilitante, siempre que el paciente manifieste su voluntad. 

En diálogo con Primera Mañana por LT9, Latorre explicó que "el proyecto de ley de buena muerte permite al paciente pedir la asistencia médica para morir cuando hay un diagnóstico irreversible. Puede ser asistido en una institución de salud o bien prescribirse el método".

Y agregó: "Creemos que es un derecho personalísimo que debe regularse, estamos trabajando con Daniel Ostropolsky, que padece esclerosis lateral amiotrófica. El es jurista y entiende que es un derecho".

Durante su presentación, los legisladores explicaron que para acceder se deberá cumplir una serie de requisitos "muy específicos y estrictos", tal como lo contemplan la legislación vigente en otros países como Bélgica, España, y algunos estados de EEUU. 

En aquella conferencia de prensa estuvo presente también el abogado Ostropolsky, a quien se le diagnosticó hace cuatro años esclerosis lateral amiotrofia o ELA, una enfermedad neurodegenerativa terminal progresiva que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

"Yo amo la vida y, como tal, me siento muy conmovido de que sea en este lugar en el cual surja un proyecto para que amar a la vida sea consagrada en profundidad", sostuvo en la oportunidad.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter