Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La nueva ola de contagios hicieron crecer más del 200% las llamadas para la atención médica a domicilio

"Si bien se notaba un incremento en la cantidad de llamados, en estas últimas 48 horas eso se exacerbó hasta llegar a un aumento del 200%, o tal vez más. Es muchísima la gente que está llamando", sostuvo por LT9, el director médico de Unisem, Pablo Gaggiamo.
MIÉRCOLES 05 DE ENERO DE 2022

Ante el incremento de casos positivos Covid en los últimos 14 días, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) informó que las llamadas entrantes a las empresas de emergencias, urgencias y atención médica a domicilio se incrementó más de 200% en el mismo período. 

"El sistema de salud sumó 345.000 casos Covid-19 positivos en los últimos 14 días, situación que provoca el aumento de demanda de consultas médicas tanto a domicilio como a través de las plataformas de telemedicina", explicaron en un comunicado.

En diálogo con LT9, el director médico de Unisem, Dr. Pablo Gaggiamo, señaló que "si bien se notaba un incremento en la cantidad de llamados, en estas últimas 48 horas eso se exacerbó hasta llegar a un aumento del 200%, o tal vez más. Es muchísima la gente que está llamando". 

"Históricamente, en estas dos semanas después de las Fiestas siempre hay un aumento de la demanda, y siempre vuelve a disminuir. Pero esta vez ha ocurrido lo contrario, el pico comenzó a subir, a raíz de la cantidad de casos de Covid que hay. La diferencia con la primera y segunda ola es que esta vez son consultas más banales, de pacientes con sintomatologías más leves y más jóvenes en edad". 

En consonancia con lo expresado por Gaggiamo, el comunicado de FEM explica que ante situaciones como esta, el aumento exponencial de las llamadas expone al sistema de atención primaria y prehospitalaria a una tensión que genera demoras en la atención de casos no urgentes y malestar por parte de los pacientes. 

"Hay una demanda ante la duda de qué hacer. La gente no sabe si testearse o no testearse, si tiene sentido o no. Hay mucha consulta o demanda por ese lado. Todos quieren que vaya un médico a domicilio, pero en esta situación bastante complicada, con muchísima demora, con aumento exponencial, más allá de que hemos reforzado las atenciones, es imposible dar a basto", ejemplificó el profesional.

Por eso se recomienda a la población seguir respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y cumplir con el programa de vacunación, con el objetivo de controlar el aumento de contagios y limitar al máximo las internaciones y fallecimientos. 

"En contextos de alta demanda como el actual es muy importante respetar el uso responsable del sistema de urgencias y emergencias, utilizando las líneas de contacto de riesgo de vida únicamente para tal fin y no para solicitar otros servicios o realizar reclamos", completa el comunicado. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter