Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Jorge Elbaum brinda una charla-debate en Santa Fe: "Las guerras son más terribles cuando los orígenes son comunes"

En la previa de la exposición que realizará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, el periodista y sociólogo visitó los estudios de LT9 y compartió su análisis sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, los orígenes del conflicto y su repercusión global.

— División Noticias LT9

JUEVES 05 DE MAYO DE 2022

En la previa de la exposición que realizará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, el periodista y sociólogo Jorge Elbaum visitó los estudios de LT9 y compartió su análisis sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, los orígenes del conflicto y su repercusión global.

"Esto está más cerca de lo que pensamos. Hay subida de precios de los alimentos, en el petróleo, que nos terminan afectando. Nadie puede querer la guerra y debemos repudiarla, pero hecho este prólogo hay que entender que como todos los conflictos, esto tiene una historia", afirmó en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez. 

Elbaum dijo que la historia de este conflicto tiene más de un siglo. "Rusia nace en Ucrania. El primer Rus de Kiev es una invasión vikinga que se mete desde el norte y llega a lo que hoy es Kiev, se instala ahí y funda un reino cristiano. Después de las invasiones bárbaras, entre los siglos XI y el XV hacen que esa capital se traslade a Moscú, donde no llegaban las invasiones", señaló.



Debido a esto, Rusia y Ucrania "son parientes". "Tienen la misma religión, pero el conflicto escaló tanto que hace cinco años los ucranianos nacionalistas de derecha fundaron la Iglesia Ortodoxa Ucraniana para separarse del Papa, que es el Krill, que está en Moscú", afirmó.

"Generalmente las guerras son más terribles cuando los orígenes son comunes. Los idiomas de ambos países también tienen el mismo origen, las diferencias son como las del castellano y el gallego. Es otro elemento importante para entender el conflicto", manifestó Elbaum. 

Y agregó: "En el siglo XX unos sectores nacionalistas ucranianos querían tener su país, fueron los que se opusieron a la Revolución Rusa. El Ejército Rojo, en aquel momento comandado por Trotsky, se lo llevó puesto y Ucrania pasó a ser una república integrante de la URSS, en una guerra que duró cuatro años".

El especialista aseguró que estos sectores nacionalistas, desde entonces, se empezaron a sentir muy cercanos a la Alemania de la Primera Guerra Mundial, luego se fueron al exilio y volvieron con los alemanes en 1941.

"Esto hace a algo clave: los sectores nacionalistas ucranianos fueron socios de la Alemania nazi. Y no solamente socios, el jefe de este sector tuvo un cargo en de oficial de las SS y fue responsable de un genocidio atroz. Mataron un millón y medio de judíos, 300.000 gitanos, y 500.000 eslavos", sostuvo. 

Jorge Elbaum se presentará este jueves a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Litoral para desarrollar el tema "La información oculta en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Problemática de derechos humanos", invitado por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe. 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter