Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Un santafesino sobrevivió a pseudo terapias de "conversión gay" y compartió su testimonio con LT9

Se trata Gastón Onetto, quien señaló en Primera Mañana que están convencidos de que estas prácticas, llamadas "terapias de conversión" o "de quebrantamiento de género", vinculadas a un sector de las iglesias católica y evangelista y a profesionales de la salud mental, son un "una forma de tortura".

— División Noticias LT9

JUEVES 07 DE JULIO DE 2022

Un joven santafesino logró sobrevivir a una red dedicada a la "conversión gay", de la que participaba un psicólogo oriundo de Rosario que atendía en Santa Fe y organizaciones de campamentos que ofrecían una "cura" a la homosexualidad, y compartió su testimonio con LT9. 

Se trata Gastón Onetto, quien señaló en Primera Mañana que están convencidos de que estas prácticas, llamadas "terapias de conversión" a las que fue sometido son un "una forma de tortura". 

"Somos sobrevivientes porque hay muchas personas que atravesaron este tipo de prácticas y que se han suicidado. Por eso de alguna manera decidimos nombrarnos como sobrevivientes", manifestó el joven en una nota con Osvaldo Medina y Mariano Bravi. 

Onetto dijo que desde los 20 años fue víctima de un psicólogo que le aplicaba esta teoría psudoclínica de "quebrantamiento de género". "Son terapias bastantes extendidas vinculadas a algunos sectores de las iglesias católicas y evangélicas, y a profesionales de la salud mental. esto hace que muchas personas que siendo jóvenes, y cercanos a alguna iglesia, caigamos en estas redes", expresó.

El hombre dijo que este profesional, a quien denunciaron ante el Colegio de Psicólogos de Santa Fe y el Inadi, le aconsejaba aislarse de sus amistades, deshacerse de todos los objetos "relacionados a un estilo de vida gay", y también de palabras de este estilo. 

Hasta incluso llegó a recomendarle que se interne un tiempo en el exterior con "organizaciones de cura-gay", como Aguas Vivas, Desert Stream y Exodus Internacional, "que fueron parte activa de la terapia sugerida por él para “curar” mi homosexualidad", manifestó el joven. 

Onetto señaló que "a cambio de cuantiosas sumas" estas organizaciones les permitían participar de "campamentos y retiros de restauración que involucraban a centenares de jóvenes y adolescentes, muchos de ellos medicados". 

"Cuando hay un profesional de por medio la cosa cambia, te empiezan a confundir más. Inicialmente era una terapia tradicional, no fui a buscar eso. El psicólogo que las practicaba, al notar mi orientación sexual, él empezó a introducir esta categoría de patologización y a construir un problema que yo no había llevado a la consulta inicialmente. Me trataba como un enfermo y me decía que cambie mis conductas", recordó. 

Vale recodar que la Organización Mundial de la Salud resolvió sacar de la nómina de enfermedades mentales a la homosexualidad el 17 de mayo de 1990, aunque pese a ello todavía hay países que la persiguen y penalizan, como en Qatar, sede del Mundial de Fútbol 2022. 

Finalmente, junto a la abogada María Paula Spina, Onetto presentó una denuncia ante el INADI y el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos, que si bien no aplicó sanciones contra el profesional, sí determinó que "cualquier intento (total o parcial) de realizar las denominadas prácticas 'terapias de conversión', constituyen una práctica discriminatoria denigrante que atenta contra la salud y el bienestar de las personas, quedando en evidencia que constituyen prácticas contrarias a lo establecido en materia de derechos humanos, receptados en la totalidad del plexo normativo constitucional, siendo evidente que cualquier tipo de terapias para la 'cura gay' , debe entenderse como la representación de un acto discriminatorio y vejatorio". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter