Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Graciela Brondino y la Ley de Víctimas: “Otorga más derechos y pone a la víctima en el centro de la escena”

La madre de Marianela Brondino se refirió a la sanción de la Ley de Derechos y Garantías de Víctimas del Delito y sus Familiares. “Ahora las víctimas podemos tener un control de todo el proceso”, sostuvo.

— División Noticias LT9

VIERNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2022

La Legislatura santafesina sancionó este jueves la Ley de Derechos y Garantías de Víctimas del Delito y sus Familiares, impulsado por el diputado Oscar Martinez y que recibió el apoyo de las asociaciones de familiares de víctimas de la inseguridad y la violencia de Santa Fe y Rosario.

Graciela Brondino, madre de Marianela,  destacó por LT9 la ley y dijo que “visibiliza a la víctima y le da derechos que no tuvimos. Siempre tuvimos que luchar desde las sombras, porque cuando aparecíamos, desaparecían todos. Uno tenía que luchar solo en un ámbito hostil, impenetrable. Era muy difícil”.

“Esta ley le otorga derechos a las víctimas, las visibiliza y las pone en el centro de  la escena. Equipara la fuerza con los victimarios, que desde el momento que cometen un delito ya tienen un abogado” añadió Graciela.

En otro tramo del reportaje, la madre de la joven asesinada en ocasión de robo en 2010 admitió que “a veces la figura del fiscal no alcanza” y que “esta ley permite tener un defensor de víctima. Podrán participar de todo el proceso, acceder al expediente, participar de las audiencias y dar su opinión. Pueden tomarle testimonio en la casa, por zoom y no cruzarse con los delincuentes”.

“Las víctimas podemos tener un control de todo el proceso. Es lo que hice yo, pero a las sombras. Le van a tener que avisar a  las víctimas si lo imputados tienen una salida transitoria. Esto implica un cambio radical en la metodología del trabajo de la justicia. No revictimizar a la víctima, como me paso a mí”, concluyó Graciela. 

La nota completa acá



"La Ley más importante que ha aprobado esta Legislatura"

En diálogo con LT9, el autor de la iniciativa, el diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez dijo estar "muy emocionado" por la sanción defintiva" del la Ley. 

"En una provincia atravesada por la inseguridad y la violencia, son miles los santafesinos atravesados por el delito, y necesitan que el Estado les brinde una respuesta, porque están en esa situación por la incapacidad propia del Estado de garantizar seguridad, terminar con la impunidad, y hacer que aquellos que violan la ley cumplan con la sanción respectiva", aseveró Martínez en diálogo con Dame Radio.
 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter