Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La provincia presentó la Red de Testeos Rápidos de VIH

Con motivo del Día Nacional del Testeo de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, el Ministerio de Salud lanzó la red de testeos rápidos en diferentes localidades santafesinas. ¿Dónde estarán?

— División Noticias LT9 - Prensa Gob. Santa Fe

MARTES 27 DE JUNIO DE 2023

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “en la provincia de Santa Fe hay unas 11 mil personas con HIV y unas 140 mil en el país. Se estima que un 30% no saben que padecen está enfermedad, y un 27% llega al diagnóstico de una manera tardía”; y precisó que “unas 15 personas por día se diagnostican con HIV en el país y aproximadamente unas 4 mueren por día por alguna patología relacionada a esta enfermedad”.

En este sentido, el funcionario explicó que “desde la provincia de Santa Fe venimos trabajando en una política integral, a partir de diferentes aristas. Por un lado, en la promoción de la salud, es decir, trabajando con equipos sanitarios y con la población en general a través de los talleres de educación sexual donde se abordan temas de infección sexual y métodos de prevención como por ejemplo el uso del preservativo tanto pensando como vaginal. En la provincia repartimos profilácticos peneanos y estamos trabajando en una prueba piloto para la distribución y uso de preservativos vaginales”.

“A su vez, cualquier paciente de la provincia puede acceder a hacerse un diagnóstico de HIV a través de un análisis de sangre, que un profesional de cualquier efector se lo puede indicar para realizarlo de manera gratuita y confidencial”, señaló Torres.

Finalmente, el subsecretario resaltó que “hay una herramienta que son los test rápidos los cuales estamos utilizando en los puntos de testeos que se encuentran distribuidos en toda la provincia, que si bien hoy, 27 de junio, estamos realizando actividades en muchas localidades santafesinas, lanzamos una primera etapa de más de 40 puntos de testeos rápidos en toda la provincia, los cuales en 15 minutos te informan el resultado”.

“Todos los puntos de testeos están articulados con los servicios de cada uno de los efectores, por lo tanto si un paciente da positivo, hay un equipo de consejería y de orientación para luego ser evaluado por el grupo médico correspondiente”, concluyó Torres.

PUNTOS DE TESTEOS

>> Región Rosario:

>>> Hospital de Cañada de Gómez, Moreno 960, lunes a viernes de 8:30 a 17.

>>> Hospital Carrasco Rosario, Avellaneda 1402, consultorio 7, martes de 11 a 13;30 horas; jueves y viernes de 14 a 16.

>>> Hospital Centenario Rosario, Urquiza 3100, martes a jueves de 12 a 14.

>>> Operativo Sanitario Territorial, plaza San Martín, Dorrego entre Córdoba y Santa Fe, lunes a viernes de 9 a 13.

>> Región Santa Fe:

>>> Ciudad Universitaria UNL ciudad de Santa Fe, hall del edificio Cubo, martes 27 de 10 a 14.

>>> Hospital Sayago, avenida French 5224, lunes y miércoles de 15 a 17.

>>> Cemafe, Mendoza 2419, lunes a viernes de 7 a 13.

>> Región Rafaela:

>>> Hospital Sunchales Dr. Amílcar Gorosito, avenida Belgrano 260, lunes a viernes de 8 a 12.

>>> Hospital de Rafaela Dr. Jaime Ferré, Lisandro de la Torre 737.

>>> Hospital de Ceres, avenida Chacabuco 378, lunes a viernes en horario del laboratorio.

>> Región Venado Tuerto:

>>> Venado Tuerto AHF ONG, Rivadavia 208 PA, viernes de 10 a 13.

>> Región Reconquista:

>>> Samco Villa Ocampo, Ferrán 2129, lunes a viernes de 8 a 12.

>>> Hospital de Reconquista, bulevar Hipólito Yrigoyen 195, lunes a viernes de 8 a 12.

QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE EL VIH

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida.

Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Cabe señalar que 140.800 personas viven con VIH, el 13% desconoce su diagnóstico y un 30,1% se diagnosticaron en un estadío avanzado de la infección. Además, 5.300 ciudadanos al año en promedio se notifican con VIH, más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, mientras que otras formas de contagio ocurren por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar; y unas 65.500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público.

VIH Y EMBARAZO

Si tenés VIH podés evitar que el virus pase a tu hijo/a. Existen tratamientos para seguir durante el embarazo, el parto y después del parto. Recordá que debés continuar usando preservativo en todas tus relaciones sexuales.

La leche materna puede transmitir el virus, por eso es importante que no le des pecho al bebé y lo lleves a los controles médicos.

Todos los controles y tratamientos son gratuitos, incluida la leche, que podes conseguirla en todos los hospitales públicos del país.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter