Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Recrudece la interna de JxC en Santa Fe por acusaciones a Pullaro de vínculos narcos

"Hay audios que están y desde hace tres meses nadie se anima a pasarlos", dijo el diputado nacional sobre el candidato de Juntos por el Cambio, quien fue ministro de Seguridad de la provincia durante la detención de dos policías presos por estupefacientes.

— Agencia Télam

JUEVES 06 DE JULIO DE 2023

La interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe se profundizó este miércoles con nuevas acusaciones de la precandidata a gobernadora Carolina Losada contra uno de sus rivales en las PASO, el radical Maximiliano Pullaro, a quien insistió en vincular con el narcotráfico, en un enfrentamiento que cobra más tensión ante la proximidad de las primarias para cargos locales, programadas para el domingo 16 de julio. 

La puja entre dos de los tres precandidatos a la gobernación por Unidos para cambiar Santa Fe (el 'Frente de Frentes', por el que también se postula como tercera precandidata la socialista Mónica Fein) se extiende sobre los dos postulantes a la Presidencia del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, ya que el jefe de gobierno de CABA respalda a Pullaro mientras que su competidora se pronunció públicamente a favor de Losada. 

La escalada se agudizó en las últimas horas tras declaraciones radiales del compañero de fórmula de Losada para la gobernación santafesina, el diputado nacional Federico Angelini, quien llegó a pedirle explicaciones a Larreta por su respaldo a Pullaro. "Horacio (Rodríguez Larreta) es el que tiene que explicar eso, no yo", dijo Angelini, cuando en una entrevista por la radio on-line Futuröck le preguntaron por el apoyo de Larreta a la precandidatura del dirigente de la UCR y exfuncionario de Miguel Lifschitz. 

Losada, por su parte, utilizó también conceptos muy duros cuando en una entrevista con Radio Perfil adelantó que en caso de un triunfo suyo en los comicios para la gobernación de Santa Fe no convocará a su eventual administración a nadie "que tenga nexos con la narcocriminalidad". 

Y al justificar su postura respecto a Pullaro, la legisladora mencionó "audios que lo implican, audios que muestran cómo corrompen a la policía".

"Cómo yo voy a trabajar con alguien que tiene un audio, que nunca explicó a nadie, corrompiendo a la policía, diciéndole a la policía que le va a pasar las preguntas de los exámenes para que pueda ascender", amplió. Y recordó: "Ese policía terminó preso por otra cosa". 

Además, sin mencionar a su rival, Losada señaló a Pullaro como "alguien que ha tenido como mano derecha, jefe de Drogas Peligrosas, y que ha ido haciendo crecer de policía raso a jefe de Drogas Peligrosas, a una persona que hoy está presa por narcotráfico", en referencia a Alejandro Druetta.

"Cómo le digo a la gente que voy a convocar a alguien así a trabajar conmigo. No, de ninguna manera voy a convocar a alguien así para trabajar conmigo. No puedo trabajar con una persona con quien tengo un límite ético y moral", resaltó la precandidata.

Además, Losada se declaró "convencida" por lo que viene denunciando respecto a Pullaro y dijo que su determinación de no sumarlo en una eventual gestión se funda en haber escuchado "audios". Sobre ese punto, aseguró que se trata de "escuchas que son legales, no es que son escuchas ilegales". 

"(Los audios) lo muestran (a Pullaro) corrompiendo, yo no puedo convocar a una persona así a trabajar conmigo porque es parte de lo que yo quiero combatir. No quiero lobos vestidos de cordero en mi gobierno", subrayó. 

Por otro lado, cuando le preguntaron si en caso de un triunfo de Larreta en la PASO de JxC podría haber una fractura con el sector de Bullrich, Losada dijo que no y diferenció esa competencia de su postura intransigente sobre Pullaro.

"De ninguna manera creo que ninguno de los candidatos a nivel nacional tenga límites morales respecto de lo que sucede", contrastó, y agregó que su posición respecto a su rival en la primaria se basa en una cuestión "moral". 

Por su parte, Angelini se sumó a las definiciones de Losada y aseguró que Larreta "debería explicar" las razones de su apoyo a Pullaro. Angelini, titular del partido PRO, mencionó también los audios que apuntarían al vínculo entre Pullaro y Alejandro Druetta, un uniformado detenido en una causa por narcotráfico.

"Hay audios que están y desde hace tres meses nadie se anima a pasarlos. Hay un poder muy fuerte en Santa Fe para que el statu quo siga estando. Horacio (Rodríguez Larreta) es el que tiene que explicar eso, no yo", remarcó Angelini en la entrevista con la emisora Futuröck . Y añadió: "Pullaro tiene que explicar situaciones que se dieron mientras fue ministro de Seguridad". 

En esa línea, Angelini reiteró: "Hay audios concretos en los cuales Pullaro llama a un policía. Le dice que se anote en un concurso, que él va a ser el presidente del concurso. Le dice que va a pasar las preguntas para que lo apruebe. De esa manera, le asegura que será (comisario) general de la fuerza de seguridad (la policía de Santa Fe), y después, al poco tiempo, ese policía termina preso por corrupción". Y puntualizó: "Hay un policía que se llama Alejandro Druetta, que era policía rango medio, rango bajo, antes de que Maximiliano Pullaro sea ministro, y que termina siendo jefe de Drogas Peligrosas en su gestión y hoy está preso por narcotráfico". 

Angelini remarcó que el planteo sobre esas vinculaciones fue "manifestado en reiteradas veces" por Losada y que la precandidata a gobernadora lo hizo "mirando a la cámara o en un micrófono abierto, y no como hace Maximiliano Pullaro, que gasta un millón de pesos diarios para hacer campaña negativa" contra su rival, cuestionó. Con ese argumento, Angelini justificó que Losada haya dicho que, tras las PASO para cargos locales del próximo 16 de julio, no trabajará junto a Pullaro en una campaña de cara a las elecciones generales previstas para el 10 de septiembre. 

"Él (por Pullaro) forma parte de un espacio político y decidió competir en unas elecciones PASO y nosotros le vamos a ganar, si no lo acompañaríamos", planteó. Angelini subrayó además que Larreta respalda la postulación de Pullaro (exministro del gobierno provincial del socialista Miguel Lifschitz) pero recordó que "también felicitó a Carolina (Losada) cuando decidió ser (pre) candidata a gobernadora". 

"En eso, Horacio es como siempre. Juega fuerte al medio, digamos. Un poquito de un lado, un poquito del otro", ironizó el presidente del PRO. Finalmente, Angelini se manifestó sorprendido porque desde el larretismo aseguraron que si el jefe de gobierno porteño llega a la Presidencia no habrá más protestas con cortes de calles. "La verdad, sorprende cuando escucho decir a Felipe Miguel y a Waldo Wolff (funcionarios porteños) que cuando Horacio Rodríguez Larreta sea presidente no va a haber más piquetes. 

La verdad que sorprende. ¿Por qué no lo hacen ahora en la ciudad de Buenos Aires ahora?", cuestionó. En ese punto, aseguró que "cuando Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad, el propio Horacio Rodríguez Larreta no quería que ella se pusiera a operar para evitar piquetes en la (avenida) 9 de Julio". Semanas atrás, ante las primeras acusaciones de Losada sobre eventuales nexos con el narcotráfico de su competidor en las PASO, Pullaro eligió no contestar. 

Ayer, en cambio, sí se refirió al tema al manifestar que ese tipo de declaraciones corresponden a "argumentos que llevan adelante organizaciones criminales que no quieren que vuelva al poder". 

"Cuando fui ministro me tocó detener a las principales organizaciones narco de la provincia. Desde ahí se genera una usina de intento de desprestigio de mi persona. Carolina (por Losada), lamentablemente, se sube a esa campaña en mi contra", replicó. 

Pullaro fue ministro de Seguridad de la gestión socialista de Miguel Lifschitz entre 2015 y 2019. 

En marzo pasado, el canal de noticias A24 difundió unos diálogos telefónicos obtenidos a través de escuchas entre un comisario de la policía santafesino, el exjefe de la División Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones Alejandro Druetta, con Pullaro y con otro legislador provincial. 

Casi un año antes, en abril de 2022, la Sala IV de la Cámara Federal había ratificado una condena a diez años de prisión para el excomisario Druetta como partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter