Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Caso Cecilia Strzyzowski: citarán a declarar al psicólogo y la psiquiatra de la víctima

Tras una reunión con el Equipo Fiscal Especial, la madre de la joven autorizó a hacer un pedido de levantamiento de secreto profesional. La expectativa por la información que pueden llegar a aportar es alta
MARTES 11 DE JULIO DE 2023

A un mes y cinco días de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, el Equipo Fiscal Especial que investiga el caso va a citar a declarar al psicólogo y a la psiquiatra de la joven de 28 años.


Según pudo saber Infobae, los profesionales no se presentaron por voluntad propia sino que fueron encontrados en base a pedidos de informes. Irían a declarar esta semana. Así lo resolvieron los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, después de una reunión que mantuvieron este lunes con la madre de la víctima, Gloria Romero, quien los autorizó a hacer un pedido de levantamiento de secreto profesional.


La expectativa por lo que pueden llegar a declarar es alta. Sobre todo el terapeuta, a quien Cecilia visitó por última vez el martes 30 de mayo, según figura en los registros. La fecha no es un dato menor: fue tres días antes de su supuesto viaje a Ushuaia. En ese contexto, los investigadores creen que el psicólogo puede aportar información no solo de la relación con César Sena y su familia, sino también de lo que podría llegar a ser el móvil del crimen.


Que Cecilia se trataba con profesionales de la salud mental es un dato que se desprende de varios testimonios que figuran en el expediente. Entre ellos el de su mamá y el de su tía abuela, Mercedes Valois Flores, con quien la joven convivía. “Mi hija tenía muchos ataques de ansiedad y estuvo tratada. Ingirió diversas pastillas, pero posteriormente logró salir de eso”, dijo Gloria Romero en su declaración. En sintonía, Mercedes sostuvo algo similar: “Cecilia asistía a un psicólogo porque padecía problemas de ansiedad”.


En un intercambio con un testigo de identidad reservada, Cecilia manifestó que César no estaba tomando sus pastillas y que le habría levantado la mano a Marcela Acuña

Del expediente también se desprende que César mantenía tratamiento psicológico y psiquiátrico. “Iba una vez por semana a hacerse tratar. Mi hija me contó que él estaba medicado y que tenía problemas mentales. Desconozco qué medicación tomaba. Tampoco sé qué psiquiatra lo atendía. En casa, César contó muchas veces que él intentó quitarse la vida, que la madre lo había encontrado y que lo salvó. También contó que de chico y adolescente mató a golpes a una persona en un ataque de furia. Todo esto contaba cuando tenía una cervecita encima”, aseguró Gloria en su declaración ante los fiscales.


Acerca de la medicación que tomaba el hijo de Emerenciano Seña y Marcela Acuña, en octubre de 2022, Cecilia ya había manifestado cierta preocupación. “No está tomando sus pastillas”, le confió la joven a alguien de su círculo, que luego aportó los chats en calidad de testigo de identidad reservada. El dato viene a cuenta de que el joven se habría puesto violento por no ingerir su medicación.


Incluso, él mismo se lo admitió a una compañera de trabajo el sábado 3 de junio, un día después del presunto crimen de Cecilia. “Subimos a su camioneta para ir a mi casa y, debajo de su asiento, llevaba una mochila color azul de donde sacó una tableta de pastillas que tenía en una cajita. Le pregunté qué era y me dijo que se la recetó el psicólogo, porque tenía problemas de arranques (que yo interpreto como arranques de nervios); y que tomaba todos los días”, declaró M.J.M., quien se desempeña como empleada en el centro de Salud de su padre Emerenciano Sena.


A diferencia de lo que se logró con los profesionales que atendían a Cecilia, no habría posibilidad de que los que trataban a César se presenten a declarar en la fiscalía. “Él mismo debe autorizar a que se revele el secreto profesional y no lo va a permitir”, dijo otra fuente del caso.

A Cecilia se la vio por última vez el viernes 2 de junio a las 9.16 ingresando a la casa de la familia Sena. Jamás se la vio salir.

Semana clave: pruebas, testimoniales y audiencias de oposición

Este lunes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a peritar en la provincia Córdoba los restos óseos hallados en el primer allanamiento en el Río Tragadero. Se trata de dos falanges y un hueso del metatarso, que aparecieron en el mismo lugar donde se encontró un dije con forma de cruz que pertenecía a Cecilia. El equipo primero deberá determinar si hay suficiente material genético para realizar la prueba, cuyos resultados estarían dentro de un mes.


Sergio Briend, abogado de la familia junto a Juan Arregín y Fernando Burlando, adelantó que para esta semana esperan recibir los resultados del análisis de las muestras de sangre que se encontraron en los muebles y en un colchón que salieron de la casa de los Sena rumbo al barrio Emerenciano y que luego fueron recuperados en un allanamiento.


El análisis está siendo realizado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Chaco, que primero buscaba determinar si la sangre contenía suficiente material genético para avanzar con una muestra de ADN. Según la pericia realizada por Gendarmería Nacional, los restos de sangre hallados en los muebles (un colchón, el respaldo de cama y unas mesas de luz) eran de sangre humana y se encontraban en la habitación donde se habría cometido el crimen.


Además, de las declaraciones del psicólogo y la psiquiatra de Cecilia, se espera el testimonio de Gerardo "El Laucha" Flores, quien había sido señalado como presunto encubridor del femicidio. Paralelamente, este miércoles 12 y jueves 13 de julio, serán las audiencias de oposición a las prisiones preventivas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter