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La Municipalidad licitó la segunda etapa de trabajos en Transporte y Villa Elsa

Con una inversión que superará los $1.143 millones, se conocieron las ofertas para dotar a estos barrios de red vial y peatonal, desagües pluviales y alumbrado público. Hubo tres ofertas. Mientras tanto, avanzan los trabajos comprendidos en la primera etapa, para extender la red de agua potable y de desagües cloacales, y construir la estación elevadora de líquidos cloacales.

— División Noticias LT9 / Prensa Santa Fe Capital

MARTES 18 DE JULIO DE 2023

Con fondos de la secretaría de Integración Socio Urbana de Nación (SISU), la Municipalidad licitó la segunda etapa de obras para los barrios Villa Elsa y Transporte. Se trata de tareas tendientes a dotar de red vial y peatonal, desagües pluviales y alumbrado público a ese sector de la ciudad. No obstante, vale recordar que en los mencionados barrios ya comenzaron los trabajos para extender la red de agua potable y de desagües cloacales, y construir una estación elevadora de líquidos, en Larrea y San Juan.

El plazo de ejecución se estima en 12 meses y las familias beneficiadas de manera directa son 350. El presupuesto oficial para esta segunda etapa es de $1.143.908.286,79 y se presentaron tres ofertas interesadas en concretar las tareas: Cocyar S.A. ofertó $1.767.733.162; la UTE integrada por Winkelmann S.R.L., EFE Construcciones S.R.L. y Diego Hernán Montaño cotizó $1.599.412.392,70; y la UTE que conforman Pirámide Constructora SA y Mundo SA, ofreció $1.695.730.290,99.

El sector donde se realiza la intervención se encuadra en un polígono delimitado por la avenida Facundo Zuviría al oeste, 1° de Mayo al este, Azcuénaga al norte y pasaje Villegas y Pavón al sur, en Villa Elsa; y en Transporte, por 9 de Julio al oeste, avenida Aristóbulo del Valle al este, Matheu al norte y Azcuénaga al sur.

La directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, dio más detalles: “Realizamos la apertura de sobres de la licitación para una obra muy importante, porque como dijimos el primer día, esto teníamos que hacerlo en etapas y así fue. Se concreta una primera con aguas y cloacas, con un 67% de avance, y ahora pusimos en marcha la segunda con la licitación, que es una de las más importantes y comprende el pavimento, el alumbrado con luces led, desagües y accesos peatonales. En definitiva, van a quedar dos barrios nuevos”, describió.

“Con la SISU venimos trabajando en muchos barrios de la ciudad: Los Hornos, Varadero Sarsotti y otros que reciben financiamiento por estar en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). En Transporte había un reclamo de años, en un sector ubicado entre las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría, que desde hace 30 y 40 años se encontraba abandonado”, agregó más adelante.

Del mismo modo, Pallero afirmó que “además de un cambio notable, va a mejorar y a permitir el ingreso y la salida de cada uno de los vecinos y vecinas de sus domicilios. Recordemos que en este barrio, cuando iniciamos la gestión, había una ocupación irregular de terrenos y hoy podemos mostrar que no sólo hubo un desalojo de manera pacífica sino que avanzamos en cuanto a obras. Esto es dar respuestas y garantizar derechos a cada una de las familias que viven en este sector”, finalizó.

Mejor circulación y conectividad

El proyecto contempla la ejecución de pavimento de hormigón en las calles Matheu y Azcuénaga, entre las avenidas Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle; Villegas, entre Facundo Zuviría y 4 de Enero; Pavón y Larrea, entre Facundo Zuviría y 1º de Mayo; Urquiza y 4 de Enero, entre Azcuénaga y Villegas; pasaje Irigoyen, entre Azcuénaga y Pavón; pasaje Rodríguez, entre Azcuénaga y Larrea; y 9 de Julio, entre Matheu y Azcuénaga.

Además, se colocará pavimento intertrabado en las calles Urquiza y 4 de Enero, entre Matheu y Azcuénaga; y pasaje S/N, entre avenida Facundo Zuviría y Urquiza. En todos los casos se harán los respectivos cordones cunetas y se ejecutarán los desagües pluviales necesarios con el objetivo de captar y conducir los excedentes a su disposición final. Además, se colocarán las bocas de tormenta correspondientes.

Cabe mencionar que en la actualidad, la circulación peatonal y la accesibilidad son deficientes ya que presentan sectores sin veredas. Es por ello que estas obras incluyen la ejecución de 4.925 m2 de solados de hormigón peinado y de 80 rampas especiales, así como la regularización de desagües pluviales domiciliarios.

En cuanto a equipamiento urbano, se contempla la provisión y la colocación de 20 indicadores de calles, 810 m2 de señalización horizontal en cruces de calles y forestación con 334 árboles.

En marcha

Vale recordar que avanza la primera etapa de obras, la cual consiste en dotar a vecinas y vecinos de estos dos barrios de los servicios de agua potable y cloacas, y a su vez se construye una estación elevadora de líquidos. Las tareas, en el marco del Plan Integrar, beneficiarán a 347 familias y los fondos también fueron aportados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.

La obra proyectada alcanza una magnitud considerable porque prevé infraestructura básica que colecten tanto los efluentes cloacales del sector como también de otros barrios ubicados en la cuenca de aporte de la estación elevadora como 29 de Abril, Nueva Pompeya, Pompeya, Pompeya Oeste y Belgrano.

Por último, es importante recordar que Transporte y Villa Elsa fueron incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Para esto, el municipio relevó a las 347 familias que viven en el área intervenida, con la participación de organizaciones sociales, vecinos, vecinas y referentes barriales para detectar demandas, necesidades y, a la vez, recoger información sobre el estado general del barrio. Una vez reunidos estos datos, se definió un diagnóstico urbano, social y ambiental para, posteriormente, desarrollar el proyecto de mejoramiento elaborado por la Municipalidad, a través de la Agencia Santa Fe Hábitat.

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