Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Rige el Estado de sitio y toque de queda en algunas regiones de Ecuador

El presidente Lasso lo decretó en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán de la provincia del Guayas, tras los asesinatos de dos personas, entre ellas el alcalde de Manta, la tercer ciudad en importancia de Ecuador
MARTES 25 DE JULIO DE 2023

El gobierno de Ecuador declaró este lunes el estado de excepción (sitio) y el toque de queda en dos provincias y una porción de otra, un día después de que fueran asesinadas dos personas, entre ellas el alcalde de la tercera mayor ciudad del país, informó el presidente Guillermo Lasso. 

“Decidimos declarar el estado de excepción y toque de queda, de 22 a 5, en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán de la provincia del Guayas”, precisó Lasso en Twitter. 

El mandatario hizo el anuncio tras reunirse con los miembros del Comité de Seguridad Ciudadana, organismo al que volvió a convocar para que sesione hoy en Guayaquil, según la agencia de noticias Sputnik. 

La medida fue adoptada un día después de que el alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, fuera asesinado a balazos en un ataque en el que también perdió la vida una mujer. Sigue la ola de violencia en Ecuador. 

Intriago, que tenía 37 años y había sido reelegido en febrero, estaba recorriendo una obra pública, acompañado por simpatizantes, cuando fue baleado. “Son momentos de horror y terror los que vive la patria”, reaccionó el domingo mismo el prefecto (gobernador) de Manabí -la provincia donde está Manta-, Leonardo Orlado. 

Ecuador vive desde hace meses una ola de violencia callejera y en las cárceles, atribuida a la actuación creciente de organizaciones criminales en el país. Ayer mismo, reclusos de 13 cárceles realizaban una huelga de hambre y en cinco de ellas mantenían como rehenes a 96 agentes penitenciarios, según la agencia ANSA. 

Situación en las cárceles

Presos de cinco cárceles tomaron como rehenes a por lo menos 96 guardias penitenciarios como parte de una movilización de la población carcelaria que se desarrolla desde el domingo en Ecuador, se informó hoy oficialmente. 

El Servicio Nacional de Atención Integral a los Adultos Privados de su Libertad (SNAI), la autoridad penitenciaria del país, afirmó en un comunicado que realizaba acciones en coordinación con los mandos policiales para liberar al personal secuestrado. 

Además, confirmó que en 13 centros de detención los presos se encontraban en huelga de hambre. Los hechos de ayer dejaron seis muertos y 11 heridos en el penal El Litoral, en Guayaquil, el más grande y poblado de Ecuador. 

Autoridades admitieron que aún no habían logrado recuperar el control de los numerosos penales donde se desarrollaban motines y huelgas de hambre. La situación en El Litoral era particularmente grave, pues el día anterior al cruento enfrentamiento entre pandillas hubo un tiroteo que dejó tres personas lesionadas. 

Medios ecuatorianos reportaron más disturbios en ese centro de detención. Los agentes penitenciarios secuestrados se encontraban en las prisiones de Azuay, Cotopaxi, Cañar, El Oro y Napo, detallaron fuentes del SNAI citadas por el diario digital Primicias y la agencia de noticias ANSA. 

El tema de la seguridad y las cárceles se volvió uno de los problemas centrales para la administración de Guillermo Lasso, que, entre otras medidas, ya dispuso varias veces el estado de excepción en algunos distritos, multiplicó el número de policías en algunas ciudades, modificó protocolos y sistemas de seguridad y traslada a los jefes de las bandas a otros penales. 

Los enfrentamientos entre narcos dejaron más de 400 presos muertos desde 2021, mientras la tasa de asesinatos a nivel nacional casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades. 

En abril, un nuevo enfrentamiento entre bandas rivales en la penitenciaría del Litoral había dejado doce muertos, cuatro heridos y al menos siete presos fugados. Según recoge la agencia Telam, el Observatorio de Prisiones, plataforma multimodal de "investigación etnográfica para la defensa de los derechos humanos" de la población carcelaria, afirmó que más de 100 agentes estarían retenidos en las cárceles del país. También alertó sobre una "amenaza de bomba" en los exteriores de la penitenciaría del Litoral. Por su parte, el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles de Ecuador respondió a Lasso en Twitter. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter