Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El FMI confirmó el acuerdo con Argentina: habrá dos desembolsos, en agosto y en septiembre

A través de un comunicado, el Fondo Monetario Internacional anunció que llegó a un acuerdo técnico con las autoridades argentinas. Sergio Massa recordó que el país está "renegociando su deuda, producto de una política pésima del gobierno anterior".

— Agencia Télam

VIERNES 28 DE JULIO DE 2023

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las revisiones quinta y sexta combinadas del acuerdo de servicio ampliado del Fondo, anunció formalmente este viernes el organismo internacional.

"Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses de Argentina", expresaron en un comunicado. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) iba a “publicar la conclusión del trabajo técnico” que avala la reformulación del acuerdo con ese organismo como solicitó la Argentina.

“San Juan trae suerte, la verdad es que en minutos nada más el Fondo va a publicar la conclusión del trabajo técnico que el domingo pasado tanto el Fondo como nosotros anticipamos, y que nos permite recorrer con tranquilidad esta segunda parte del año marcada por lo electoral, que a veces genera incertidumbre”, había indicado Massa a la prensa en su visita a esa provincia. 

El funcionario precisó que “es un programa que tiene dos momentos de desembolsos, uno en agosto en la tercera semana, y otro en noviembre, en la primera semana”, y añadió que “el Fondo va a decir de cuánto es cada desembolso”.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que es preciso “tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el Fondo sus políticas no es de por sí una cosa agradable, pero hay que administrarlo”. 

Al respecto, remarcó que Argentina se encuentra “renegociando su deuda, producto de una política pésima del gobierno anterior de tomar US$ 45.000 millones para financiar la salida de fondos de Estados Unidos”. 

En cuanto al nuevo acuerdo, indicó que “se define un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas”, y puso de relieve que “no hay que entregar absolutamente nada, sino lo que se define es un programa de cómo llevar adelante las cuentas públicas y la acumulación de reservas”. 

En ese sentido, destacó que “bajar retenciones a las economías regionales a partir de setiembre es una medida saludada”, y señaló que “tratar de administrar mejor la importación de bienes suntuario, autos de lujo y muchas compras que se realizan usando dólares de los argentinos que se necesitan para producir, es parte de los objetivos y de las metas”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter