Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se presentaron cuatro ofertas para las obras de reparación y mantenimiento del sistema de defensas del Gran Santa Fe

Los trabajos consisten en la intervención de defensas del sector este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1; el sector oeste, sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.

— División Noticias LT9 - Prensa Gob. Santa Fe

VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2023

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó el acto de apertura de ofertas para la ejecución de las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe, cuya inversión supera los $ 2.000 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.

Participaron del acto el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló; los intendentes de San José del Rincón, Eduardo Soperez, y de Santo Tomé, Daniela Questa; en representación de la municipalidad de Santa Fe, la secretaria de Infraestructura y Gestión de Riesgo, Silvina Serra; el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorenz; y la representante de la organización Mesas de Trabajo, Violeta Quiróz, entre otras autoridades provinciales y locales.

En este marco, Frana aseguró que se trata de obras necesarias para reforzar el sistema de defensas y asegurar la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo), para utilizarlos cuando se requiera. “El año pasado se tomó la decisión de trabajar sobre los diferentes sistemas de defensas en todo el territorio provincial y así lo hicimos desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y los municipios y comunas involucrados. Por eso, se realizó un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas del Gran Santa Fe, que derivó en un proyecto ejecutivo que será licitado en las próximas semanas”.

Asimismo, la ministra señaló que “desde el primer día de la gestión venimos trabajando con las obras de defensas hídricas, como lo hicimos con el terraplén Garello, que fue ensanchado y reforzado a efectos de proteger la zona y, de esta manera, cuidar a los vecinos y las vecinas, y con acciones puntuales en distintas localidades”.

“Por eso, se realizó un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas del Gran Santa Fe, con el acompañamiento del CFI, que derivó en un proyecto ejecutivo, y planteamos esta obra histórica, como es el anillo de defensa de la parte oeste de la ruta 1, y hoy le damos inicio con esta primera etapa. Aspiramos a que los vecinos de las distintas localidades hagan propia esta obra para seguir trabajando juntos”, destacó Frana.

Seguidamente, Gioria detalló que “estas acciones corresponden a la primera etapa y se focalizan en el mantenimiento y reparación del sistema de defensas, que comprende tanto las estaciones de bombeo como la limpieza de los reservorios. Se realizará el movimiento de suelos, y la compra de siete electrobombas con todos los equipos necesarios para el armado y reparación, además de la reparación de los terraplenes en los lugares donde perdieron altura, y también trabajos en el sistema de protecciones y del drenaje urbano”.

Por último, Castello señaló que “estas obras van a traer soluciones a los vecinos, especialmente en estos tiempos destacando que más allá de los colores políticos trabajamos juntos en una idea mancomunada”.

Las ofertas

Con un presupuesto oficial de $1.465.508.964,22 (con base de cálculo al mes de marzo de 2023), se presentaron cuatro ofertas económicas: Mem Ingeniería S.A. cotizó por $2.808.636.765,62; Mundo Construcciones S.A. – Empresa Constructora Pilatti S.A. – Defensa Gran Santa Fe UT, por $2.620.090.599,57; Río Salado S.R.L – Montaño Construcciones UT, por $2.904.716.738,98; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma Coemyc S.A. – Cocyar S.A. – Angel Boscarino Construcciones S.A. – mantenimiento de defensa – UT, por $2.490.916.760,48.

Las tareas

Las obras se desarrollarán en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos, el “este”, donde se halla La Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes; y el tramo “oeste", comprendido por Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales y La Guardia Norte.

También, se incluyen el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo, y French. El anillo de defensa oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.

Comité de emergencia preventivo

A través de la resolución Nº 687, la ministra de Infraestructura dispuso la creación del Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, que actuará en el ámbito de la Secretaría de Recursos Hídricos y será presidido por el secretario Roberto Gioria.

Dicho comité tiene la facultad de invitar para su conformación a representantes de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Economía; de las secretarías de Protección Civil y Gestión de Riesgo; y de municipios y comunas de la provincia, quienes estarán facultados para elaborar un programa que releve, proponga e instruya las acciones estructurales y medidas no estructurales, definidas como inmediatas y/o indispensables para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter